Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio del grupo armado busca enmascarar su propia debilidad, sostiene Madrid

No habrá diálogo con ETA, respuesta del gobierno de España

Asegura el PNV que la declaración etarra no es lo que la sociedad vasca ha estado esperando

El sindicato LAB pide a los estados español y francés responsabilidad para superar el inmovilismo

Foto
ETA debe abandonar la violencia para siempre y estamos lejos de eso, sostuvo Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro español del Interior, en reacción al anuncio de cese del fuego del grupo armado. En imagen de ayer, ciudadanos vascos juegan el tradicional juego de cartas mus, en un bar de HernaniFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 20

Madrid, 6 de septiembre. El gobierno de España, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que no habrá diálogo con Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en esukera), que ayer anunció el cese de las acciones armadas ofensivas, y sostuvo que sólo se abriría un nuevo proceso de pacificación del histórico conflicto si la organización armada vasca deja la violencia para siempre. En algunos sectores políticos del País Vasco se instó al Estado español a actuar con responsabilidad ante una nueva oportunidad para la paz.

El anuncio de ETA de que desde hace algunos meses interrumpió sus acciones violentas, y su planteamiento en favor de una solución democrática para el conflicto, suscitaron este lunes más críticas entre los diferentes actores políticos de Euskadi y España.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de máximo responsable de la lucha antiterrorista, reiteró este lunes en una amplia entrevista televisiva que la decisión de ETA es insuficiente, pues dijo que incluso no asume las peticiones expresas hechas en los últimos meses por actores de la izquierda abertzale (nacionalista) radical, que reclamaron de ETA un compromiso firme de cese del fuego que pudiera ser verificado internacionalmente.

El gobierno español también expresó su escepticismo ante un comunicado que tampoco responde a si el cese de las acciones armadas ofensivas es indefinido o no. “Cuando digo que el comunicado es insuficiente es en referencia a dos cosas: a lo que varios sectores de la izquierda abertzale venían preconizando que iba a pasar, y a los mínimos democráticos que se pueden pedir a esos sectores y a la propia ETA. Lo que tiene que hacer el grupo armado es dejar la violencia para siempre, y estamos lejos de eso”, afirmó Pérez Rubalcaba.

El político español acusó a ETA de haber invalidado el marco de las treguas para un proceso de paz, en alusión al último intento de pacificación de la región, en 2006, que culminó con la ruptura unilateral de ETA y la explosión de una camioneta bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en un atentado en el que murieron los inmigrantes ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Madrid también mantuvo la tesis de que el comunicado divulgado ayer por ETA por medio de la emisora británica BBC responde más a la propia debilidad del grupo armado, que pretende enmascarar su propia debilidad y buscarse una coartada, en referencia a las más de 60 detenciones en lo que va de año, incluidas tres cúpulas militares.

Pérez Rubalcaba terminó la entrevista con una advertencia al grupo armado: El gobierno no va a cambiar ni una coma de la política antiterrorista. El Estado democrático tiene sus reglas y Batasuna sólo tiene dos opciones: o convence a ETA para que deje las armas o rompe con los terroristas. Las reglas son claras: o lo dejas o no lo dejas, pero hay que decirle a Batasuna que con ETA no van a entrar en las instituciones.

El lehendakari vasco, el socialista Patxi López, consideró que es ETA la que tiene que tomar la decisión necesaria para abrir una mesa de paz: Quieren enredarnos con las palabras para decir que la pelota está en el tejado de los demócratas y no es verdad. La pelota sigue en su tejado; son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas y es su entorno el que tiene que adoptar la decisión definitiva de romper cualquier tipo de amarra con el terrorismo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, la principal fuerza política del nacionalismo regional) consideró que la declaración de ETA no es la que la sociedad vasca espera y sigue esperando, porque no declara el cese total de su actividad, por lo que advirtió que esta formación rechaza absolutamente una vuelta atrás y no admitiremos ninguna pretensión de tutela política.

Pero el movimiento estratégico de ETA sí fue asumido con esperanza por algunos sectores políticos de Euskadi, sobre todo en el entorno de la izquierda abertzale, tanto la más próxima a la proscrita coalición Batasuna –acusada por Madrid de ser brazo político de ETA– como a la que desde hace años rompió con cualquier método violento. El sindicato LAB consideró que estamos ante un paso importante y positivo de un nuevo escenario político, por lo que reclamó a los estados español y francés responsabilidad histórica para superar el inmovilismo y el empecinamiento en estrategias de guerra y represión.

La historia de la exclusiva de la BBC

La cadena británica BBC contó en un breve reporte algunos detalles sobre el comunicado de ETA que difundió ayer y que dio la vuelta al mundo. Según la entidad pública, su corresponsal en París, Clive Myrie, fue localizado a través de un correo electrónico por un contacto próximo al separatismo vasco, quien lo citó a tomarse un café en Londres unas semanas después.

En ese encuentro, el contacto vasco le preguntó si estaría interesado en difundir el comunicado de ETA, en el que –le aseguró la fuente– ésta anunciaría el cese de la lucha armada. Aquel encuentro culminó con el aviso de que se pondría en contacto en las próximas semanas para fijar el sitio y la hora del encuentro donde le entregarían el video. Después de citarlo vía telefónica, mediante un mensaje de texto, el periodista recibió el video en la estación del metro de París Gare du Nord, a las dos de la tarde y sin especificar el día.

El periodista Myrie relató en una breve crónica que en el primer encuentro su interlocutor le dijo que las opciones de un Estado vasco independiente son tan remotas ahora como lo han sido durante los últimos 50 años.

Además consideró que ETA se había convertido en un lastre para el nacionalismo vasco y la lucha por la independencia, hasta el punto de comparar la situación con Cataluña: el pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas.