Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 200 mil damnificados y 60 mil viviendas anegadas en 150 municipios de Oaxaca

Inundado, 25% de Veracruz; desalojan a 45 mil habitantes

Dejan Tlacotalpan 90% de los pobladores

Cierran por inundaciones la carretera a Cosamaloapan

Un hombre ahogado en el río Papaloapan

Foto
Elementos de Protección Civil de Veracruz ayudan a un anciano a salir de Tlacotalpan, uno de los municipios más afectados por las lluvias y el desbordamiento del río Papaloapan Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 29

Veinticinco por ciento del territorio de Veracruz está afectado por inundaciones, informó el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Golfo de México, Víctor Esparza.

Este lunes la cifra de personas desalojadas de 12 municipios ubicados en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos ascendió a 45 mil, tras 19 días de evacuaciones.

La noche del domingo murió un hombre cuya embarcación se volteó en el río Papaloapan.

Al menos 12 mil 600 habitantes de Tlacotalpan –90 por ciento de la población del municipio, cuyo centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– fueron desalojados entre sábado y lunes, aunque algunas familias rehúsan dejar sus viviendas por temor al pillaje.

La cabecera municipal de Tlacotalpan quedó incomunicada hacia el sur del estado, pues la carretera a Cosamaloapan tiene cuatro cortes causados por inundaciones y hundimientos de cinta asfáltica.

La coordinación regional de Protección Civil informó que se evacuaron seis colonias de Minatitlán por la crecida del río Coatzacoalcos, que se suman a las nueve de la semana pasada. También se desocuparon las partes bajas de los municipios de Hidalgotitlán, Jáltipan y Texistepec.

En conferencia de prensa en Jalapa, el gobernador Fidel Herrera detalló que 19 días después de que comenzó la contingencia por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, entre otros, hay daños en 79 de los 212 municipios, y 50 han sido declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación. Indicó que 16 mil personas son atendidas en 100 albergues.

Añadió que la saturación de las presas Cerro de Oro y Temascal, en los límites entre Veracruz y Oaxaca, propició las inundaciones. El primer embalse está a 95 por ciento de su capacidad y el segundo a 96 por ciento, por lo que se requiere desfogarlas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal informó que las inundaciones han dañado 28 mil hectáreas de cultivos, 25 mil sembradas de caña de azúcar y el resto de plátano, maíz, frijol, piña y otros árboles frutales.

En Tabasco, 124 mil damnificados

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López, informó de afectaciones en 435 localidades de 11 municipios, donde hay 124 mil 35 damnificados. El gobernador Andrés Granier encabezó ayer una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Indicó que si bien se redujo el caudal de siete de los 10 ríos que están siendo vigilados en Tabasco, la alerta máxima se mantendrá hasta el 30 de noviembre, cuando concluirá la temporada de lluvias, porque se seguirán desfogando presas del alto Grijalva que alimentan el río Carrizal y caudales que cruzan los municipios de Centro (cuya cabecera es Villahermosa) y Nacajuca.

Emergencia en 16 localidades; 3 muertos

De los corresponsales

Las lluvias y desbordamientos de ríos han dejado unos 200 mil damnificados en 150 municipios de Oaxaca, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). Añadió que hay 60 mil viviendas inundadas en la cuenca del Papaloapan, la cañada, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y los Valles Centrales.

Los aguaceros también afectaron Guerrero –donde se documentaron tres muertes relacionadas con las precipitaciones–, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para 16 municipios de Oaxaca debido a los aguaceros que cayeron del 21 al 23 de agosto.

Las carreteras 190, 131, 175 y Transístmica, así como caminos estatales, principalmente en la Sierra Norte, y en las microrregiones mazateca y mixe presentan graves daños, informó el IEPC.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que unas 2 mil 500 escuelas del Istmo, la cañada, la costa y la cuenca del Papaloapan suspendieron clases por tiempo indefinido, en perjuicio de alrededor de 200 mil alumnos.

Más de 5 mil personas resultaron afectadas por las lluvias de la depresión tropical E-11 en 36 municipios de la costa y la sierra de Chiapas, dio a conocer el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de dicha entidad. Agregó que hay 178 derrumbes en 78 tramos carreteros del estado.

El organismo aseguró que el deslave de un cerro en la cabecera municipal de Motozintla, ocurrido el domingo, no dejó víctimas, pero causó destrozos en una gasolinería, 47 viviendas, 11 pequeños comercios y en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

Tres personas murieron en Guerrero, dos en accidentes automovilísticos y una ahogada en un río del municipio de San Marcos. Hay decenas de refugiados en albergues de los municipios de La Unión, Zihuatanejo, Quechultenango, Tierra Colorada, Coyuca de Catalán y Acapulco.

Los aguaceros e inundaciones obligaron a suspender clases en los municipios de Compostela y San Blas, Nayarit, donde las comunidades de Zacualpan, Paranal, San Isidro, Ixtapa de la Concepción, Ixtapa, Coastecomatillo, Palos María, El Llano, Jololtemba, El Espino, Cantarranas, Platanitos, Cerritos, Aticama y La Guajolota quedaron incomunicadas vía terrestre. En el poblado de Santa Fe, municipio de Bahía de Banderas, el agua alcanzó una altura de 1.20 metros.

En Mazatlán, Sinaloa, hay al menos 22 colonias y fraccionamientos inundados por las lluvias. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

La comunidad de Buena Vista del Monte, municipio de Cuernavaca, Morelos, quedó aislada a causa de derrumbes, al igual que Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán.

Un deceso por deshidratación

En contraste, una persona murió por deshidratación en el municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), en el noroeste de Sonora, informó ayer la Policía Estatal Investigadora.

Con este deceso se elevó a nueve el número de personas fallecidas en la entidad por las altas temperaturas en la región desde junio.

Octavio Vélez Ascencio, Agustín Galo Samario, Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, Javier Santos, Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro y Ulises Gutiérrez Ruelas