Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor mexicano ofrecerá concierto en el Auditorio el próximo 15 de septiembre

No tolero que la violencia sea la portavoz de México: De la Mora

Canto por la concordia es un exhorto a la reconciliación nacional, con el deseo de que la tolerancia y los valores éticos sean faros que guíen las relaciones a todos los niveles, afirma

Foto
Agradezco a la vida seguir cantando, comenta en entrevistaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 8

El tenor mexicano Fernando de la Mora ofrecerá el 15 de septiembre en el Auditorio Nacional el espectáculo Canto por la concordia con motivo del bicentenario de la Independencia, acompañado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la dirección del maestro Jesús Medina, el Mariachi Gama Mil y Gonzalo Romeu y su Quinteto.

En entrevista con La Jornada De la Mora dijo: “Alrededor de este concierto hay varias cosas: la primera es celebrar esta fecha patriota y significativa, transmitir un buen mensaje social. Queremos que los mexicanos integren la palabra concordia a su vocabulario, porque es lo que nos hace, aunque no estemos de acuerdo o tengamos diferente religión o nuestros partidos políticos sean diferentes.

Además, vamos a ofrecer lo que nadie más lo hará: la seguridad del Auditorio Nacional, sobre todo la gente no se va a mojar y estará en la comodidad de la butaca; ahí es donde marcaremos la diferencia, así como en el abanico musical, que nos ha dado México y que presentaremos esa noche.

En relación con el repertorio, dijo que será muy amable con el auditorio. “Primero habrá bolero, que es muy importante en la antología de la música mexicana; nuestro país es muy rico, musicalmente hablando. Ha invadido al mundo con temas como Bésame mucho, Cuando vuelva a tu lado, Somos novios, Granada… los han cantado tenores de varias épocas. También habrá mariachi, que podría ser para toda la noche por la fecha, pero la idea es hacer un concierto que al mismo tiempo fuera una antología de la música mexicana… podríamos hacer cuatro o cinco conciertos sin meter ninguna canción extranjera”.

De la Mora agregó: “Estoy convencido de que es buena música todo lo que presentaré; lleva el sello de garantía de que estas canciones se han quedado en el corazón de la gente y lo demostraremos, porque el Auditorio Nacional cantará el 15 de septiembre, se emocionará con esa buena música mexicana.

“Diseñé así el concierto porque esta música ha formado parte de mi carrera, lo que he grabado en varios de mis discos; esta vez no voy a incluir la canción latinoamericana ni óperas ni música clásica, aunque sí interpretaré temas que son encores de mis conciertos, porque si no canto Granada o Júrame el público no me deja ir.

“Otras imprescindibles son las que me han robado el corazón, como Amor eterno, de Juan Gabriel, una canción hermosísima que llega a lo más profundo del público, y otras con las que se puede involucrar al auditorio. Una de las cosas que he aprendido es que para entablar un diálogo con el público debes involucrarte con las letras de las canciones; se debe tener ese compromiso. El tema debe doler; no sólo se trata de mostrar el instrumento o la técnica como cantante, sino que es un compromiso de comunicación.”

De la Mora manifestó: No tolero que el portavoz de México sea la delincuencia ni el narcotráfico, prefiero que nuestro portavoz siga siendo Octavio Paz, la buena música, Carlos Fuentes, María Grever, Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología, Chichen Itzá, Acapulco y las 10 mil cosas positivas que tiene México, país de luz. Los que le pierden la fe lo pueden ver en penumbra, pero la gente que aún cree en el país es la que lo sacará adelante.

El tenor dijo: Estoy agradecido con la vida por la oportunidad de seguir cantando, de transmitir un mensaje social a la gente, pasarle la inquietud de que dé la mano a la civilidad y la espalda a la corrupción.

Trascenderá

Respecto de la canción popular mexicana De la Mora opinó: La salud de la música está en perfectas condiciones, aunque sabremos que trascenderá cuando pase por el tamiz del tiempo. Creo que trascenderá El Buki y uno que otro grupero, que tendrán que pasar por lo que pasó el bolero y la ranchera, que traspasó los estratos sociales.

De la Mora concluyó: Quiero hacer hincapié en que el próximo 15 de septiembre la gente que asista al Auditorio no se va a mojar y que es un espectáculo en el que estamos comprometidos con la música. Será un concierto que aporte y que muestre la grandeza de la música mexicana y mi compromiso de partirme el alma en el escenario.

En conferencia de prensa, Fernando De la Mora dijo que Canto por la concordia es un exhorto a la reconciliación nacional, con el deseo de que la tolerancia y los valores éticos sean faros que guíen las relaciones humanas a todos los niveles.

Durante el concierto se realizará un enlace vía satélite, para presenciar el tradicional grito en Palacio Nacional y el festejo en el Zócalo capitalino del bicentenario de la Independencia.

Fernando de la Mora ofrecerá Canto por la concordia el 15 de septiembre a las 21 horas en el Auditorio Nacional. Boletos en el 5325-9000 y en la taquilla del inmueble.

Con información de Fabiola Palapa