Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llama legisladora a sensibilizarse para incrementar recursos para la cultura

Abrirán muestra de Toledo en la Cámara de Diputados; recibe homenaje por sus 70 años
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 7

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó que mañana se inaugurará la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, un homenaje por los 70 años de vida del pintor, que además incluye la presentación a los legisladores de 10 de los 84 minutos del documental Informe Toledo, de Albino Álvarez.

La muestra, explicó Octavio Fernández Barrios –representante del Instituto Nacional de Bellas Artes–, se centra en la producción gráfica de Toledo y el eje principal parte de 16 estampas calcográficas del Informe para una academia de Franz Kafka, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Estampa.

Además, la muestra incluye Diez estampas, de la colección del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta de la comisión, Kenia López (del Partido Acción Nacional), explicó que la muestra es la primera de otros artistas mexicanos como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero también para sensibilizar a los diputados sobre la necesidad de incrementar los recursos para la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Sin lugar a dudas, el maestro Toledo es un mexicano extraordinario. Y lo que queremos decir a los legisladores es que volteen a ver la cultura y, evidentemente, piensen en el próximo presupuesto, para que este afecto a la cultura se materialice en la aprobación de recursos para las instituciones y las personas, manifestó la legisladora panista en conferencia de prensa.

Albino Álvarez explicó que eligió 10 minutos de su documental para presentarlo a los diputados, y también invitó a éstos y al público a acudir a las salas a disfrutar el filme completo. Lamentó, además, que en dos de las cinco salas donde se presenta los horarios no permiten que más personas acudan a verla.

Se está exhibiendo actualmente en cinco salas. En tres, con muy buena aceptación. Y dos con no tanta, porque nos pusieron unos horarios terribles, de 11 de la mañana y 10 de la noche, detalló.

Testimonio invaluable

Álvarez planteó a los diputados la necesidad de impulsar al cine mexicano. Por un lado, agregó, el maestro Francisco Toledo brindó generosamente su tiempo y trabajo, abrió su cabeza y su estudio en un documental para el que se trabajó entre tres y cuatro años, pero por el otro, sólo se exhibe unos días.

Foto
Francisco ToledoFoto Ezequiel Leyva

Y me parece que es un testimonio invaluable, que no se puede quedar en una exhibición de sólo dos semanas, que es normalmente lo que se acuerda conlos propietarios de las salas.

Al explicar el sentido de la exposición, Fernández Barrios detalló que Imaginario colectivo alude principalmente a dos términos. Amplió: por un lado, imaginario quiere decir el mundo de imágenes que conforman la mitología propia del creador y, por el otro, colectivo es un término que se utiliza para el que ejerce la vigilancia en la noche y que cuida un cuartel, entendiéndose como aquel que vela para proteger a la comunidad, para proteger sus valores.

En la conferencia de prensa también participó Germaine Gómez Haro, directora de promoción y difusión cultural de Casa Lamm, quien resaltó la oportunidad con que la Cámara, con el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Hacienda y del Museo de la Estampa, realicen esta muestra.

Sin duda, Francisco Toledo es uno de los artistas vivos más importantes con los que contamos, y no es muy común ver exposiciones de la calidad de la que se está presentando ahora, dijo.

Gómez Haro también ponderó que se presente un extracto de Informe Toledo a los diputados. Es nuestro deseo que los espectadores, los visitantes de esta exposición, vean el documental que será, seguramente, una manera de acercarse al maestro, al artista en todas sus facetas: creador, luchador social, gran filántropo y hombre generoso. Ustedes podrán ver la calidad humana y la dimensión de este personaje que es Francisco Toledo, expresó.

La exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo se inaugurará mañana, a las 18:30 horas, en el vestíbulo de la Cámara de Diputados (avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza), y concluirá el 30 de septiembre.