Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de negligencia en el robo de un valioso cuadro de Van Gogh

A juicio, altos funcionarios culturales egipcios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 5

El Cairo, 6 de septiembre. Un viceministro egipcio y la directora del Museo de El Cairo serán llevados a juicio por negligencia junto a otras nueve personas debido al robo, el mes pasado, de una pintura de Vincent Van Gogh de ese mismo recinto, afirmó hoy el fiscal.

Mohsen Shaalan, viceministro de Cultura a cargo del departamento de arte, es la persona de más alto rango en ser llevada a juicio por este caso. Él y los otros funcionarios –todos ellos trabajaban en el museo del que fue robada la pintura– enfrentan la posibilidad de tres años tras las rejas si son condenados en el juicio que comenzará el próximo martes, informaron medios estatales.

Los cargos están relacionados sobre todo con acusaciones de negligencia.

Las amapolas, cuadro pintado por Van Gogh, está valuado en unos 50 millones de dólares. Fue robado del museo Mahmud Khalil a finales de agosto.

Por conducto de su abogado, Shaalan rechazó las acusaciones de negligencia y dijo que advirtió varias veces al ministro de Cultura, Faruk Hosni, de la deficiente seguridad de los museos del país. Asimismo, Shaalan dijo a los medios egipcios que cree que su jefe debería ir a juicio y que él es inocente.

Hosni rechazó las acusaciones y dijo que nunca se le había informado de las malas condiciones de seguridad del museo.

Las primeras investigaciones acerca del robo arrojaron que el sistema de seguridad era obsoleto. En el museo trabajaba apenas una fracción del número requerido de guardias de seguridad y ninguna de las alarmas funcionaba. La pintura, en tanto, sigue desaparecida; la tela fue recortada con una navaja antes de sacarla de su marco.

Mohsen Chaalane, quien dirige el sector de Bellas Artes en el ministerio, y Rim Bahir, directora del museo, serán juzgados a partir del día 14 después que la investigación concluyó que hubo negligencia en la seguridad.