Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adquirirán cerca de mil 900 obras de arte para los museos del instituto, anuncia el CNCA

Destinarán $100 millones para enriquecer acervos del INBA

Figuran creaciones de Frida Kahlo, Diego Rivera, Gunther Gerzso y Gabriel Orozco

Dibujos y manuscritos de Xavier Villaurrutia serán parte de la colección de la Coordinación de Literatura

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) destinará 100 millones de pesos para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adquiera alrededor de mil 900 obras que enriquezcan, actualicen e incrementen los acervos visuales de sus museos.

La presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, anunció que en 2011 se montará una muestra con una selección de las piezas adquiridas que serán incorporadas al patrimonio público.

Los directores de los museos del INBA presentaron 2 mil 54 propuestas para comprar obras y el Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico seleccionó entre mil 900 y mil 950 piezas que enriquecerán las colecciones de los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Rufino Tamayo, Carrillo Gil, Nacional de la Estampa, Diego Rivera, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el del Palacio de Bellas Artes, así como el acervo de la Coordinación de Literatura.

Todas las adquisiciones provienen de asociaciones civiles, coleccionistas particulares, galerías privadas mexicanas y extranjeras, así como casas de subastas.

Gestión de diputados

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas, resaltó la compra de uno de los cinco paneles que conforman la obra Historia de las religiones, de Diego Rivera; el INBA tiene otras dos piezas. También el único fondo que existe de Emilio Amero, y la adquisición de la casa edificada por Juan O’Gorman, que colinda con el Museo Casa Estudio Diego Rivera, en el Pedregal de San Ángel.

Sáizar explicó que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados gestionó que se destinaran 100 millones de pesos del presupuesto, lo que permitió al INBA adquirir aproximadamente mil 900 obras.

Recordó que el INBA, en 1974, compró 14 obras y en 2008 –con inversión de 9 millones 879 mil 980 pesos– se adquirieron 54 obras y un lote de 49 fotografías destinadas a fortalecer el fondo iniciado por Manuel Álvarez Bravo.

La selección de obras se realizó con base en un diagnóstico del acervo artístico de los museos para identificar sus necesidades; la Coordinación Nacional de Artes Plásticas recibió las propuestas de los museos para integrar la documentación y el consejo votó las propuestas para iniciar la adquisición.

Las bases del funcionamiento del Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico fueron fijadas en 2007 por el INBA y está conformado por las titulares del CNCA, Consuelo Sáizar, y del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, con la participación de la titular de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, en calidad de secretaria ejecutiva, y el del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble-INBA en la secretaría técnica.

Foto
Reloj de manos y pies, óleo sobre madera de Pedro Friedeberg que figura en las adquisiciones del INBAFoto Cortesía del instituto

Para la valoración de obras que fortalezcan los acervos de los museos se contó con la asesoría de los especialistas en arte Ana Garduño, Renato González Mello y Estela Duarte.

El proceso administrativo de las nuevas obras concluirá en diciembre, tras cumplir con la normatividad federal. Actualmente se realizan los convenios de adquisición y posteriormente las piezas ingresarán al INBA para su aseguramiento.

La presidenta del CNCA señaló que el programa de adquisiciones tiene como objetivo comprar piezas fundamentales de artistas representativos que ya figuren en las colecciones del INBA e incluir creadores contemporáneos importantes para dar cuenta del proceso histórico-artístico del país.

Las propuestas deben ser diversas para fortalecer los procesos artísticos fundamentales como el surrealismo, la modernidad, la fotografía y las escuelas al aire libre, agregó Sáizar.

A partir de 2008, el Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico es un órgano colegiado que asesora al INBA en la toma de decisiones sobre las propuestas de compra, ya que antes esa tarea recaía por lo regular en la dirección general del INBA.

Entre las obras adquiridas por el CNCA destacan Paisaje urbano, de Frida Kahlo; una imagen del Palacio de Bellas Artes, de Guillermo Kahlo, así como fotografías de Lola Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Héctor García, Nacho López, Kati Horna, Gabriel Orozco, Pablo Vargaslugo y Francis Allÿs.

También se adquirieron obras de Diego Rivera, Saturnino Herrán, Agustín Lazo, Pedro Friedeberg, Julio Galán y Gunther Gerzso. Del Fondo Gráfico Pérez Escamilla se compraron más de mil 500 piezas que documentan el desarrollo de la gráfica en México del siglo XIX y principios del XX.

El acervo de la Coordinación Nacional de Literatura se enriquecerá con el Fondo Xavier Villaurrutia, que reúne manuscritos, cuadernos de notas, dibujos, fotografías y una máscara mortuoria.

Consuelo Sáizar manifestó su confianza en que el programa de adquisiciones de obra con valor artístico continúe en los próximos años. Ahora prepara el presupuesto para 2011 y espera contar de nuevo con el apoyo de la Cámara de Diputados para preservar el patrimonio artístico.