Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Ebrard a legisladores analizar petición de demarcaciones

GDF, diputados y delegados del PRD crean frente en defensa de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 32

Frente a la pretensión de la Cámara de Diputados de reducirle recursos federales participables a esta capital para el año próximo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa acordaron formar, junto con los jefes delegacionales del mismo partido, un frente común para defender el presupuesto de la ciudad de México.

Por cerca de una hora, los integrantes de la mesa directiva del PRD en el recinto de Donceles y Allende se reunieron con el mandatario capitalino, a quien entregaron la agenda legislativa que consensuaron el pasado fin de semana en Taxco, Guerrero, y abordaron los temas que deberán ser prioritarios para el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza el 14 de septiembre y concluye en diciembre.

De acuerdo con la versión de Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Hugo Romo, presentes en la reunión, en el caso del Informe de gobierno que deberá rendir por ley Marcelo Ebrard ante la ALDF el próximo 17 de septiembre, se mantendrá el mismo formato del año pasado, que permitió las preguntas y réplicas de los distintos grupos partidistas representados.

Respecto del tema económico, Aleida Alavez detalló que Ebrard hizo una exposición sobre las condiciones reales del ejercicio en las delegaciones políticas, sobre todo frente a la demanda que hicieron los titulares de las demarcaciones de incrementarles un 25 por ciento sus recursos para 2011, por lo que les pidió hacer una revisión a fondo.

Aunado a ello, dijo, el mandatario local planteó reforzar la pelea de la defensa del presupuesto de la ciudad, sobre todo por lo que hace a los recursos federales, pues se le ha castigado a nivel tal que se han reducido los ingresos per cápita en los últimos años.

Sánchez Camacho, vocero de la bancada, comentó que Ebrard se comprometió a entregarles la próxima semana 10 puntos estratégicos sobre los que, en su opinión, tiene que basarse el desarrollo económico, político y social de esta capital, de manera que los diputados puedan traducirlo en términos legislativos.

Víctor Hugo Romo mencionó que la reunión giró en torno a la necesidad de generar, entre delegados, diputados y Ejecutivo local, un frente común para defender el presupuesto de la ciudad de México, y por lo pronto ir avanzando en temas prioritarios, como los programas sociales y obras.

Finalmente, Lizbeth Rosas comentó que en la reunión también se manifestó la necesidad de hacer a un lado las confrontaciones políticas entre los perredistas y cerrar filas en torno al proyecto de izquierda de esta ciudad, pues hay aquí un crecimiento significativo del PRI.