Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió el piloto japonés Shayo Tomizawa durante el Gran Premio de San Marino

Tragedia en el Mundial de motociclismo

El accidente lo eclipsa todo, expresan los ganadores de la carrera, Pedrosa, Lozano y Rossi

Foto
El corredor Shayo Tomizawa, de 19 años, sufrió una aparatosa caída y fue arrollado por otros competidores que no pudieron esquivarlo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5

Misano, Italia, 5 de septiembre. La muerte del corredor japonés Shayo Tomizawa en el Gran Premio de San Marino, la primera ocurrida en el Mundial desde 2003, sacudió hoy al ambiente del motociclismo.

Tomizawa falleció a consecuencia de las graves heridas internas causadas por un accidente en la prueba de Moto2, en el circuito italiano de Misano.

El piloto de 19 años sufrió una caída en la vuelta 12 de la carrera al resbalar su rueda delantera y fue atropellado por el británico Scott Redding y el sanmarinense Alex de Angelis, quienes iban justo detrás y no pudieron esquivarlo.

El japonés fue atendido de inmediato, pero sus graves heridas en cabeza, pecho y abdomen hicieron temer lo peor casi desde el principio. Ya se veía que la situación era muy mala antes de trasladarlo al hospital, admitió Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial.

Tomizawa fue trasladado de urgencia al hospital de Cesena, donde no pudo superar la gravedad de sus lesiones y murió a las 14:19 horas, según relató el médico de la carrera, Claudio Costa.

Es el primer accidente mortal en el Mundial de motociclismo desde hace siete años, cuando el también japonés Daijiro Kato murió 13 días después de sufrir una fuerte caída en el Gran Premio de Suzuka. El circuito nipón no volvió a entrar en el calendario del Mundial desde entonces.

Es también la segunda muerte en una semana en el mundo del motociclismo. En una prueba infantil celebrada en Indianápolis el pasado domingo, el estadunidense Peter Lenz, de 13 años, falleció también atropellado por un rival en el calentamiento.

Más tarde se disputó la carrera en la categoría reina, que se llevó el español Dani Pedrosa, pero la victoria quedó ensombrecido por este accidente. No me siento bien, dijo Pedrosa. Tengo un hueco en mi traje de carrera, añadió el piloto de Honda señalando su pecho.

El accidente lo eclipsa todo. Mejor no decir nada, declaró escueto Jorge Lorenzo, segundo tras Pedrosa y líder destacado del campeonato.

Con ojos llorosos y voz entrecortada, como sus compañeros de podio, el italiano Valentino Rossi, quien hoy fue tercero en Misano, dijo: Cuando suceden estas cosas, todo lo demás no cuenta.

De Angelis, involucrado en el accidente, estaba consternado. Fue la peor caída de mi carrera. En ese momento los dos íbamos al máximo de velocidad. Cuando Tomizawa se cayó, intenté todo para tocar su moto y no a él. Yo estoy ileso, es inconcebible.