Capital
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de lo realizado por los diputados en su primer año están publicados en Internet

Pobre desempeño de la legislatura local

Sólo aprueban tres de cada 10 iniciativas presentadas en tribuna o en la Comisión de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 36

A unos días de que los diputados capitalinos cumplan un año de actividades legislativas, el balance de su gestión no es tan halagüeño, pues de cada 10 iniciativas presentadas al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) únicamente llegan a aprobar tres; el resto se queda en la congeladora.

Los datos oficiales de la Coordinación de Servicios Parlamentarios –publicados en la página oficial de Internet de la ALDF– precisan que del 14 de septiembre de 2009 al 30 de junio de este año los diputados de los cinco partidos representados (PRD, PAN, PRI, PT y PVEM) han presentado en tribuna o ante la Comisión de Gobierno un total de 247 iniciativas sobre diversos temas, algunas para reformas legales o creación de nuevas normas. De ese total, sólo han dictaminado en comisiones y aprobado 81 en el pleno.

Más aún, las cifras revelan que en los pasados 12 meses los legisladores han creado apenas siete nuevas leyes, entre ellas la de Publicidad Exterior, de Turismo, de Construcciones, de Desarrollo Urbano, del Instituto de Verificación, del Consejo Económico y Social de la ciudad de México y de Establecimientos Mercantiles.

En el caso de este último ordenamiento, si bien se aprobó desde el pasado 29 de abril, está pendiente que entre en vigor, ya que la Comisión de Administración Pública Local –encabezada por el perredista José Luis Muñoz Soria– considera que no existen observaciones del gobierno capitalino, mientras la Consejería Jurídica del GDF asegura lo contrario.

El balance de lo realizado por los diputados locales detalla, además, que de septiembre del año pasado a ese mes –tiempo en el que realizaron 62 sesiones ordinarias y extraordinarias– se han llevado al pleno un total de 415 puntos de acuerdo, que en muchos casos se refieren a exhortos o solicitudes de información a órganos de gobierno, lo que en opinión de algunos legisladores del PRD ha convertido a la Asamblea Legislativa en un órgano de gestión ante las autoridades locales, más que en un órgano creador de leyes.

Otro dato relevante es que han rendido protesta de ley 30 servidores públicos, desde nuevos magistrados electorales o jefes delegacionales hasta consejeros de la Comisión de Derechos Humanos y titulares de unidades administrativas de la ALDF.

En lo que se refiere a comparecencias, han acudido un total de 18 funcionarios de la administración pública local.