Capital
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan guardia las 24 horas en el centro de esparcimiento de la colonia Reforma Social

Alerta vecinal ante consumación de despojo de parque
Foto
En la colonia Reforma Social, de la delegación Miguel Hidalgo, vecinos colocaron un campamento permanente en el parque del mismo nombre, para resguardarlo de las intenciones de privatizarloFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 35

Ante la inminente toma de posesión del parque Reforma Social por la familia Cuevas Lascuráin, que reclama la propiedad de ese espacio, vecinos de la colonia instalaron casas de campaña como parte de su movimiento de resistencia pacífica y ocupación gradual del área verde, con lo que intentan evitar que se pierda el lugar, que han utilizado como centro de esparcimiento desde hace 40 años.

Los colonos anunciaron que realizarán movilizaciones y bloqueos de vialidades, como medida de presión para que las autoridades los apoyen y no pierdan ese espacio.

Desde el viernes pasado los residentes comenzaron a instalar casas de campaña y montar guardias de vigilancia las 24 horas, ya que corre la versión de que los propietarios tomarán posesión en cualquier momento.

Ayer convocaron a asamblea en la que se informó que en caso de llegar maquinaria o material para cercar el espacio se dará el llamado de alerta. La concentración será en la zona verde del parque, porque de lo que se trata es evitar la confrontación, ya que su movimiento es pacífico.

Los vecinos reiteraron que no aceptarán ningún convenio para fraccionar el espacio; sabemos que quieren darnos 40 por ciento, porque a ellos (los propietarios) les interesan las canchas deportivas, la zona de terracería, para construir sus viviendas.

Ante esa situación hicieron un llamado a las autoridades para que no vean la pérdida del parque como un problema menor. No queremos proyectos inmobiliarios ni comerciales, sabemos que quieren desintegrar la colonia porque su ubicación es una mina de oro para los desarrolladores, limitamos con Reforma y Palmas, muy cerca de Polanco”.

Los vecinos también empezaron una campaña de difusión en la colonia Reforma Social para que no se permita ningún intento de entrega del parque. Señalaron que su solicitud de apoyo a la Presidencia de la República para que no les quiten el centro de esparcimiento fue remitida a la Secretaría de Gobernación, que analizará el expediente, pero se les informó que no hay marcha atrás, que el amparo es válido y se debe entregar el parque.