Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalecen en México reformas de corte neoliberal, alerta experta

Llaman a evitar visión mercantilista en la atención médica de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 34

Con sociedades que están enfermas por las condiciones de violencia y falta de inclusión social, los sistemas públicos de salud no pueden dejarse en manos de una visión mercantilista. La vida requiere de principios y derechos básicos que no deben estar sujetos a una comercialización, afirmó Carolina Tetelboin, coordinadora nacional del Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud (CALASS) 2010.

Al concluir el encuentro internacional, que reunió a especialistas de 16 países de Europa y América Latina, destacó que en los países latinoamericanos coexisten dos claros procesos de transformación de los sistemas de salud. Uno que fortalece las instituciones públicas como en Brasil, Cuba, Venezuela y Costa Rica, y otros, como el caso de Chile, Colombia y México, que van por más reformas de corte neoliberal, que ven en el mercado la solución a la demanda creciente de servicios de salud.

Tetelboin, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que en algunas naciones de la región hay un achicamiento del papel del Estado como responsable de la atención de los servicios de salud, pero al mismo tiempo existen alternativas que rescatan el derecho a los servicios de salud como una responsabilidad del Estado. Es el caso de Venezuela, con su programa Barrio Adentro, pero también con las experiencias de Cuba, donde los índices de atención son de los más elevados de América Latina, y con uno de los costos promedio más bajos.

En contraste, indicó, hay países que aún están muy orientados a las políticas aplicadas desde finales de los años 90 del siglo pasado por el Banco Mundial, como ocurre con Colombia, Chile y México, en los que se busca orientar el sistema bajo políticas del mercado, aunque en los países sudamericanos ya se ha comprobado que no funciona. Ahora buscan corregir los errores del mercado, pero sin dar un cambio radical de rumbo.

En México se habla de la universalidad del derecho a la salud, incluso desde la Secretaría de Salud, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, pero es evidente que este concepto no es el mismo para las autoridades y para los especialistas. Es un discurso con significados distintos: en los hechos con la creación del Seguro Popular, se han generado muchas críticas, pues se debilita a los sistemas e instituciones de salud pública, al tiempo que se busca garantizar la atención de los no asegurados, pero bajo una visión que no es realmente universal ni gratuita a largo plazo.

La discusión sobre qué sistemas de salud deseamos como sociedades en América Latina y el Caribe, ante retos muy claros como el envejecimiento de la población, una visión de atención y no de prevención, nos demanda mayor participación social.