Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los estados, los mayores problemas de administración, reconoce el funcionario

Carece sector salud de mecanismos para optimizar recursos: Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 34

Se requieren mejores mecanismos para optimizar el uso de los recursos económicos en el sector salud, principalmente los que ejercen los estados de la República, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Indicó que con la entrada en operación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) en enero 2004, las entidades federativas empezaron a recibir más dinero. Sólo durante esta administración, las asignaciones presupuestales para el sistema y su brazo operativo, el Seguro Popular, han aumentado en 74 por ciento, al pasar de 82 mil millones de pesos en 2006 a 143 mil millones en 2010. De estos recursos, 84 por ciento son transferidos a los gobiernos estatales.

Esta acción ha beneficiado a las personas que carecen de acceso a la seguridad social, con su afiliación al Seguro Popular tienen derecho a la atención de la totalidad de padecimientos en el primer nivel de atención y a 90 por ciento de los males que requieren seguimiento y control en los hospitales generales.

No obstante, cuando los gobiernos estatales empezaron a recibir mayores recursos también se generaron problemas de administración, indicó durante la presentación del informe de las actividades del último año.

Según la ley, 40 por ciento del presupuesto se debe aplicar en el pago de los salarios del personal; 30 por ciento a la compra de medicamentos y otro porcentaje similar en las necesidades de operación y mantenimiento.

Respecto al pago de salarios, subrayó que las entidades tienen la obligación de contratar médicos y enfermeras con las mismas condiciones laborales que el personal de base; y en cuanto a las medicinas, sólo está permitida una variación de 10 por ciento con respecto a los precios autorizados por la Ssa.

Foto
Las asignaciones presupuestales para el sector salud aumentaron 74 por ciento en lo que va del sexenio, según el secretario del ramo, José Ángel Córdova VillalobosFoto Francisco Olvera

Planteó que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a cargo de Salomón Chertorivski, ha insistido estado por estado en mejorar el uso de los recursos económicos.

Por otra parte, el secretario comentó que entre 2010 y 2011 se invertirán 600 millones de pesos en el proyecto del expediente clínico electrónico; pero al término del sexenio el avance será de 65 por ciento. Este instrumento forma parte de las acciones encaminadas a hacer viable la unificación del sector salud.

Dijo que a otros países les ha tomado de 10 a 15 años contar con un sistema funcional. En el caso de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el más avanzado, al contar con el sistema informático en casi todas sus clínicas familiares.

Con el fin de que el expediente electrónico esté disponible en todas las clínicas y hospitales del país, se publicó la Norma Oficial Mexicana 024 y está en curso la licitación para la adquisición de la plataforma de interoperabilidad.

A partir de octubre, la empresa ganadora establecerá las características tecnológicas para empezar a emplear el instrumento. La meta es que en 2012 se hayan incorporado 24 estados con 63 millones de expedientes clínicos.