Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delinea G-20 estrategias para la seguridad alimentaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 26

Ottawa, 4 de septiembre. Los líderes legislativos de los países del G-20 se reunieron aquí este sábado para discutir las maneras de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

La cita de dos días, la primera del grupo en su tipo, busca hallar las estrategias de colaboración para cubrir la necesidad de producción y distribución de alimentos, a fin de establecer un nuevo paradigma para la paz global y la seguridad alimentaria.

Los delegados de algunos países no miembros del G-20 (que incluyen a las naciones ricas y en desarrollo, entre ellas México) también asistieron a la conferencia alimentaria organizada por Noel Kinsella, presidente del senado de Canadá, como seguimiento a la cumbre del G-20 realizada en Toronto en junio pasado.

Ustedes saben mejor que yo que existen diferentes etapas de inseguridad alimentaria que van desde las situaciones de seguridad alimentaria hasta la trágica hambruna a gran escala, indicó.

La escasez de alimentos amenaza la seguridad mundial y la situación empeoró con la crisis financiera internacional, advirtió Jiang Shusheng, vicepresidente del Comité Permanante de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.

Con cifras de que más de mil millones de personas están desnutridas en todo el mundo, Jiang pidió poner fin a los subsidios, disminuir aranceles y elevar asistencia para los países pobres.