Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta el número de muertos y heridos durante las manifestaciones; la tensión no cesa

Escasean gasolina y efectivo tras disturbios por alzas al precio del pan en Mozambique
Foto
Fila para comprar pan en Maputo, capital de Mozambique, luego de los disturbios del viernesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 26

Maputo, 4 de septiembre. La gasolina y el dinero en efectivo empezaron a escasear en Maputo, donde este sábado comenzó a reanudarse la actividad, tras los choques con la policía que dejaron 10 muertos y más de 400 heridos en tres días de manifestaciones contra la carestía de la vida.

El centro de la ciudad y sus tiendas estuvieron nuevamente llenos de gente que tenía que esquivar los restos de barricadas que quedaban en las aceras y alguno que otro vehículo calcinado, mientras patrullaba la policía antidisturbios.

Los automovilistas buscaban gasolina, pero las estaciones de servicio, que no lograron abastecerse desde el inicio de las manifestaciones, sólo tenían gasoil. El dinero en efectivo empezaba a escasear en los cajeros automáticos, delante de los cuales la gente hacía largas filas para intentar retirar lo que quedara.

El pasado miércoles miles de personas salieron a la calle en barrios pobres de Maputo para manifestarse contra el aumento del precio del petróleo, el trigo, el pan, el agua y la electricidad. Según testimonios la policía recurrió primero a balas de goma para dispersar a la muchedumbre y luego pasó a las balas reales, causando la muerte de siete personas e hiriendo a unas 230 más.

Desde entonces, la tensión no ha cesado. El jueves, se registraron tres muertes más como consecuencia directa de los disturbios, indicó el ministro de Salud mozambiqueño, Ivo Garrido.

El viernes tres elementos de seguridad resultaron heridos durante choques con manifestantes, que les lanzaron piedras, según la policía, la cual afirmó que los inconformes se agruparon en dos suburbios pobres de la capital, Benfica y Hulene, levantando barricadas con neumáticos incendiados.

Cuando tratamos de detenerlos, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los policías, indicó, precisando que los efectivos utilizaron balas reales cuando las de goma se les agotaron, pero sólo para dispersar a la gente.

La noche del viernes y la madrugada del sábado fueron tranquilas en Maputo y en otras zonas de Mozambique, indicaron fuentes coincidentes, tras tres días de manifestaciones durante los cuales cesó todo movimiento en la capital.

En Chimoio (centro), 750 kilómetros al norte de Maputo, donde seis personas resultaron heridas al registrarse las primeras manifestaciones, la situación también fue reportada en calma por la policía local.

Pese al crecimiento económico que se ha registrado desde 1992, 65 por ciento de los 20 millones de mozambiqueños viven en condiciones de pobreza.

El Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), partido en el poder desde la partida de los colonos portugueses en 1975, ganó las elecciones de octubre pasado, que ratificaron al presidente Armando Guebuza, con una mayoría de 75 por ciento, pero perdió dos de las curules en Maputo, al tiempo que ganaba en popularidad en las zonas rurales.

Era ya un signo de descontento en la capital, donde los pobres no disponen de los mecanismos de sobrevivencia de los campesinos, dijo Joe Hanlon, de la británica Open University.