Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus actuaciones, en cd, blu-ray, descargas y 3D

Sony lleva al pianista Lang Lang a todos los soportes
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 6

Berlín, 1º de septiembre. Ya se sabe lo que ocurre en el futbol: los millones vuelan cuando un jugador cambia de club. Pero en el mundo de la música, estos caros traslados suceden en escasas ocasiones. Por eso, fue toda una sensación cuando en febrero Lang Lang pasó del tradicional sello Deutsche Grammophon a Sony Classical por aproximadamente 3 millones de dólares.

El joven pianista chino, de 28 años, es un artista global: hoy Berlín, mañana Pekín. Como embajador de la marca, deberá promocionar la televisión en 3D y estar presente en todos los soportes. Su primer cd con Sony, Live in Vienna, acaba de salir a la venta.

El disco fue grabado durante un concierto solista en el templo vienés de la música clásica, la Musikvereinsaal. Y su actuación se aprovechará en todos los canales: además del cd hay un dvd con el making of, disco en blu-ray y una versión en 3D, para la que Lang Lang repitió el concierto en el club berlinés Berghain. Los amantes del vinilo también podrán adquirir el concierto en un disco doble.

Detrás del cambio de sello se cuece una enconada lucha por el reparto del mercado entre los gigantes del sector: Universal Music (Deutsche Grammophon, Decca), perteneciente al grupo francés Vivendi, y Sony. El año pasado, el director gerente de Decca, Bogdan Roscic, pasó a ser el jefe de la sección de clásica de Sony. Poco después le siguió Lang Lang, quien desde 2008 había sido imagen del grupo japonés.

Para su debut con Sony, Lang Lang ha eligido, entre otros, el libro I de Iberia, de Isaac Albéniz, y la Appassionata, de Beethoven. Preparar esta sonata del Sturm und Drang le llevó mucho tiempo, pero llega un momento en que los nudos se deshacen, dijo.

Para ello también le ayudó Daniel Barenboim. Y el video de la clase maestra que éste le dio en Chicago bate récords de visitas en Internet. El maestro argentino-israelí muestra a su joven pupilo chino cómo limar defectos. Con Barenboim, uno aprende sobre todo a entender el sentido de la música, añadió el pianista.

Este virtuoso aprendió a tocar el piano a los cinco años, después de ver en televisión una de las correrías de Tom y Jerry. En la caricatura, el ratón saca de sus casillas al gato, que ejerce de solista al piano tocando la Rapsodia húngara n. 2, de Franz Liszt, hasta desembocar en una divertida persecución sobre las teclas.

Por otro lado, la afinidad del músico con la tecnología digital lo convierte en ideal como imagen publicitaria: viaja con tres teléfonos celulares, y en sus vueltas por el mundo se entretiene con su Sony-Pad.

El pianista chino ve muchas posibilidades en la variedad de soportes. Me da la oportunidad de hacer realidad mis sueños. Porque no sólo se trata de cds, sino de todo un paquete, tanto en blu-ray como en 3D o descargas.

Con el fichaje de Lang Lang, el gigante de la electrónica Sony pone el punto de mira en el mercado musical asiático.