Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sedes, teatro Arq. Carlos Lazo y la Sala Miguel Covarrubias

Anuncia Gloria Contreras la temporada 84 del TCUNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 6

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) dedicará su temporada 84 al centenario de la máxima casa de estudios, anunció la directora de la agrupación Gloria Contreras. El programa comenzó este viernes y continuará hasta diciembre en el teatro Arquitecto Carlos Lazo y la Sala Miguel Covarrubias.

Con motivo de su 40 aniversario, el TCUNAM realizará una noche de gala el 9 de septiembre a las 20 horas, con Redes, de José Revueltas; Adagio K.622, de Wolfgang Amadeus Mozart; Concierto en re, de Johann Sebastian Bach; Sólo un ángel contemporáneo, de Rachmaninof, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Para Gloria Contreras, la danza es una forma en la que el hombre se rehace, le permite entender la vida y comprender la felicidad y la tristeza.

Explicó que el TCUNAM tiene una actitud diferente frente a la danza; subrayó que lo más importante en esta disciplina es la música: una buena composición da como resultado una buena coreografía, a diferencia de una mala obra musical.

El TCUNAM ofrecerá presentaciones especiales en diversos escenarios locales y nacionales, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dentro del 46 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, y en el segundo Festival Nacional del Conocimiento, que se celebrará en Querétaro. Asimismo, se presentarán en Zamora y Morelia, Michoacán, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Queremos proyectar nuestra danza en todo México. Nos parece esencial acercar al público al arte. Hemos tenido el honor de presentarnos en todas las cárceles del país, y creo es importante llevar la cultura a estos lugares, porque los presos suelen convertirse en personas amargadas, y la danza es libertad, señaló la coreógrafa.

Foto
La coreógrafa Gloria Contreras durante el anuncio de las presentaciones del TCUNAMFoto María Luisa Severiano

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia, el TCUNAM presentará un programa de coreografías con partituras de compositores mexicanos: Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Raúl Cosío Villegas, Leonardo Velázques y Rodolfo Campodónico, los días 17 y 19 de septiembre. Asimismo, se estrenará la obra Noche desolada, con música del cubano Ernesto Lecuona

Como parte de la temporada 84 del TCUNAM se presentarán programas especiales, como In Memoriam del 68; Homenaje a Chopin: a 200 años de su natalicio, que incluirá una selección de la obra del compositor polaco; así como la Ofrenda de muertos, que reúne las partituras de varios compositores, entre ellos Mozart, Mahler, Sibelius y Haydn.

La temporada 84 comenzó este 3 de septiembre con las coreografías Sinfonía, de Stravinsky; Inalcanzable, basada en un ciclo de canciones de Richard Wagner; Blues cósmico, con música de Janis Joplin; Mar, de Debussy; la coreografía Dos parejas, con música de Ludwig van Beethoven, y Huapango, de Moncayo.

Las funciones serán a las 12:30 horas en el teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura los viernes hasta el 10 de diciembre, y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria), los domingos del 5 de septiembre al 5 de diciembre.