El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Fue mezquino José Vasconcelos?

A

quienes proclamamos que no hay motivo alguno para celebrar el bicentenario y el centenario, se nos ha adjetivado de mezquinos. Les pregunto a tales calificadores, ¿también fue mezquino José Vasconcelos?

En su libro Ulises Criollo, en el capítulo La apoteosis del crimen, Vasconcelos escribe: “En todos predominaba el pensamiento de divertirse. Las fiestas conmemorativas de septiembre alcanzaban esplendor de apoteosis. No por los héroes que murieron para darnos libertad, sino por el héroe de la paz, que así llamaban a quien nos la había robado.

Desde el balcón del Palacio Nacional, la noche de la fiesta cívica, el tirano había gritado: ¡Viva la libertad! Y una multitud imbécil, desde la plaza, levantó clamor que refrendaba la farsa. Para ellos libertad es su noche de gritería y alcohólico holgorio. Nada hay más antipático que el entusiasmo patriótico de un pueblo envilecido. La tolerancia del crimen en el gobierno deshonra el patriotismo que exige decoro antes que histerismo y loa. Y se torna soez toda alegría pública que convive con la impunidad, la impudicia del gobernante...

Reitero, ¿es mezquino el creador de la SEP, el formulador de Por mi raza hablará el espíritu?

Rubén Mares Gallardo

Precisiones del Sistema Penitenciario

Solicito se publiquen las siguientes consideraciones en respuesta a la carta de 11 internas del Centro Femenil de Readaptación Social del Distrito Federal (Tepepan), publicada el pasado 26 de agosto en la sección El Correo Ilustrado.

1. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se interpusieron tres quejas por supuesto abuso sexual, en sólo dos de ellos se aperturaron averiguaciones previas, mismas que siguen en instrucción.

2. A partir de estas denuncias, en todo momento se han tomado acciones para salvaguardar la integridad física de las internas y garantizar su derecho de vivir en mejores condiciones y en sana convivencia.

Dentro de estas acciones existe la baja de un custodio involucrado en uno de los casos, asesoría legal a las quejosas para efecto de que pudieran presentar sus quejas correspondientes y la denuncia de hechos presentada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal ante el Ministerio Público por irregularidades suscitadas en algunos expedientes.

También se ha hecho una campaña permanente para invitar a las internas a que denuncien probables conductas delictivas que pongan en riesgo su integridad física, se destinaron áreas especiales para que éstas concluyan sus diligencias en los juzgados de los reclusorios preventivo y se realizan recorridos y supervisiones permanentes en áreas de juzgados y túneles para evitar el tránsito de personas no autorizadas, entre otras medidas de seguridad.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que encabeza la maestra Celina Oseguera Parra, ha coadyuvado en todo momento con autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realicen acciones correspondientes y, en su caso, se ejerza la acción penal.

Coordinación de Comunicación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

Medalla Emilio Krieger

Se exhorta a las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía para hacer propuestas de candidatos a recibir la medalla Emilio Krieger para personas u organizaciones que se hayan destacado por su lucha en la defensa de los derechos humanos y sociales. La entrega se realizará el 17 de septiembre. Tel. 55 74 45 57, correo [email protected] o en nuestras oficinas ubicadas en Zacatecas 31A, colonia Roma.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Invitaciones

Bazar en la Doctores

Bazar en apoyo al Festival AMLOVE. Hoy, a las 12 horas, en Claudio Bernard 149, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc. Pueden también realizar donaciones para el bazar como: ropa en buen estado, juguetes, artículos de bebé, cedés, películas, libros, monedas antiguas, artículos decorativos, electrodomésticos, objetos de arte, equipo médico, etcétera. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com

René González, Froylán Yescas.

Rumbo a la IV República

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión número 84, se impartirá la conferencia Rumbo a la IV República, con el maestro Bernardo Bátiz. Además tendremos la intervención músical de El Héctor. Hoy, a las 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca de la estación del Metro Portales, atrás del Salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

Pensamiento alternativo

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión número 57 se hará la reflexión colectiva sobre un pensamiento alternativo. Con la participación especial del colectivo Proyecto Callejero. La cita es hoy a las 12 horas, en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo. Teléfono 85 00 49 94

Sugey Almora y Julio Adrián

Marcha negra

Hoy, Marcha Negra en contra del derrame de petróleo en el Golfo de México. Saldremos del Ángel de la Independencia a las 11 horas rumbo al Zócalo en una movilización pacífica para manifestar nuestra preocupación y desacuerdo con esta catástrofe ambiental.

Revolución de la Cuchara (RDLC) comando central.