El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta la pérdida de Germán Dehesa

¿C

ómo es que se me van algunas de las personas que más he admirado en mi vida sin que me dieran oportunidad de decírselo? Se me fue Carlos Montemayor, y ahora te me fuiste tú, Germán. Tanto que hubiera querido platicar contigo de tantas cosas, tanto que hubiera querido decirte que eras uno de mis mejores amigos.

Pero fue mi culpa, por no hacerlo a tiempo. Por no buscarte.

Y ahora, ¿de qué me sirve que te lo diga?

Quizás para contribuir, con un granito, a la que será sin duda la larga existencia del recuerdo del periodista, escritor y maestro de las letras que supo, como ninguno, combinar el valor civil con un fino y a la vez filoso y naquísimo sentido del humor y expresarlo con un delicioso y único lenguaje tan culto como populachero, tan universal como mexica.

Dejas un México hecho pedazos, Germán Dehesa. Tu columna era uno de los pocos sustentos de una dignidad que ya casi no existe en este país.

¿Qué tal durmió? MDCCCXCIII (1893).

Fernando del Paso

Precisiones de Guillermo Sheridan

Respondo al editorial de Arnaldo Córdova, en La Jornada del domingo, sobre mi participación en el número de julio de Letras Libres. El desprecio de Córdova a la UNAM es curioso: su planta académica tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer (sic); la enseñanza está en desorden, sus planes de estudio no sirven para nada, la investigación está desarticulada, para atreverse a discutir con un director y más todavía con el rector, hay necesidad de mucho prestigio personal y de mucho valor (como en una dictadura, pues). En suma, que luego de 43 años dedicados a ella, Córdova dice que los vicios de la UNAM se antojan insolubles.

Acto seguido, juzga que soy yo quien detesta a la UNAM.

A diferencia de usted, señor Córdova, creo que esos vicios tienen remedio; que 27 mil millones de pesos anuales exigen remedios. Usted, intelectual de izquierda, dice que los vicios son insolubles; yo, según usted de derecha, sostengo lo contrario. (Supongo que, para usted, soy de derecha por publicar en Letras Libres. Pregunto: los muchos artículos que he publicado sobre la UNAM en La Jornada y en Proceso ¿me hacen de izquierda? o, más gracioso aún, ¿hacen a esas publicaciones de derecha?)

Repito: fue el rector Narro quien se refirió a la necesidad que tiene la UNAM de patentar. Moléstese con él, ármese de valor, dígale que las patentes son chatarra, táchelo de derechista. Quien sostiene que las autoridades de la UNAM entregaron direcciones y cargos al PRD fue Díaz Barriga, estudioso de la UNAM. Ya lo llamó usted tonto, ahora refútelo con argumentos de izquierda.

Y finalmente me acusa de mal universitario porque ignoro la precariedad en que vivimos los académicos universitarios. Le recomiendo visitar al administrador de su instituto. Tiene que haber un error: usted recibe de la UNAM y del SNI por lo menos un millón y medio de pesos al año. Son muchas razones para seguir combatiendo por la igualdad, lo que, según usted, es lo que diferencia a un intelectual de izquierda de uno de derecha.

Agradeceré a La Jornada (diario fundado y dirigido por intelectuales empresarios, como los que tanto irritan a Córdova) la publicación de esta nota.

Guillermo Sheridan

Respuesta de Arnaldo Córdova

De verdad que es chistoso Guillermo Sheridan: si uno no critica a la UNAM es acrítico, siendo un crítico de lo que está fuera de nuestra casa de estudios; si uno critica a la universidad, entonces la desprecia. Mis lectores deberán leer el artículo de Sheridan para ver quién está en cada trinchera. Yo señalé los vicios que aquejan a la UNAM, pero no dije que fueran insolubles (aunque a veces se antojen como tales).

No lo califiqué de loco. Sólo dije que ni loco dejaría la UNAM. Y no lo califiqué de derechista porque escribe en Letras Libres; podrá escribir donde sea, incluso en La Jornada, y no dejará de ser un derechista. Una opinión que comparten incluso muchos colegas suyos en el instituto donde trabaja.

Yo mismo dije que estaba utilizando un discurso del rector Narro y no por eso refuté al rector. Sólo dije que él lo utilizó. Como también citó a uno que dijo una idiotez, vale decir, que la universidad estaba gobernada por su burocracia en pacto con el PRD. Y no debe esconder la mano: si cita a alguien en apoyo de sus opiniones, la responsabilidad no es del que se cita, sino de él mismo.

Sobre mi sueldo, no le voy a decir cuánto gano, pero es mucho menos de lo que supone. Yo hablé por la situación de más de 35 mil colegas (entre ellos, él mismo). Yo sólo soy un pobre emérito.

Sobre que es un mal universitario porque ni siquiera entiende a la UNAM, se lo sostengo cuando guste.

Arnaldo Córdova

Critica cinismo de Lozano

La declaración del titular de la STPS es cínica. Él dice que el sector sindical no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno. Es importante aclarar que el sindicalismo auténtico, que tiene autonomía en sus tomas de decisiones, como el SME, jamás se acostumbrará a que se violen sus derechos humanos y laborales, como lo hicieron al lanzar a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009. Por el contrario, este sindicalismo está acostumbrado históricamente a ganar y dar la lucha tanto en lo jurídico como en el terreno político con la firme convicción de que se respeten sus derechos.

Sóstenes Morales

Invitaciones

Homenaje a Trotsky

La Liga de Trabajadores por el Socialismo invita al homenaje al revolucionario León Trotsky, a 70 años de su asesinato, el sábado 4 de septiembre a las 12 horas en el Museo Casa León Trotsky, Río Churubusco 410, cerca del Metro Coyoacán. Allí se pondrá a la venta el libro El caso León Trotsky, que habla acerca de los contraprocesos de Moscú, hasta ahora inédito en castellano, editado por el CEIP. Óscar López

Guerra mediática

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana la Moderna se impartirá la conferencia La guerra mediática, con la doctora Blanca Montoya. Domingo 5 a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Cineclub

Sábado 4 de septiembre, 16 horas, María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1979, 120 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano, Reflexión colectiva sobre el proyecto alternativo de nación, bajo la conducción de José García y Clara. Sábado 4 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal.

Bazar

Domingo 5 de 11:30 a 16 horas, bazar en apoyo al Festival de la Fraternidad y Amor a México 2010 (AMLOVE). Claudio Bernard 149 (entre Doctor Carmona y Doctor Lucio). Informes: 3184-9236, www.florycanto.org.mx.