Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas acuerdan elevar a rango de ley programas sociales como Prepa sí

Se compromete el PRD a no avalar aumento de impuestos para 2011

Este año subieron tarifas, como la del agua, justifican

Sólo apoyarán la actualización correspondiente a la inflación, señalan

Se evaluarán resultados del proyecto de videocámaras

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 30

Diputados del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometieron a no avalar ningún aumento en impuestos o contribuciones para los capitalinos en 2011.

Como parte de los trabajos de la sesión plenaria que sostienen en Taxco, Guerrero, los perredistas acordaron, además, elevar a rango de ley diferentes programas sociales, como el de Prepa sí y el de Mejoramiento barrial, pero después de hacer una evaluación de cuáles son los que están funcionando.

De acuerdo con los asistentes, aunque aún falta por conocer cuánto recibirá la capital por concepto de recursos federales se dispuso que sólo apoyarán la actualización de impuestos correspondiente a la inflación, pues durante este año se aplicaron incrementos como el de la tarifa de agua.

Respecto de los programas sociales, la diputada Aleida Alavez aseguró que el compromiso es fortalecerlos y regresarles los poco más de dos mil millones de pesos que con el pretexto de la crisis y la disminución de los recursos federales se le quitaron a este rubro este año.

Sin embargo, anticipó que antes se hará un análisis para determinar qué programas sociales, tanto del gobierno central como los operados por las delegaciones, se elevan a rango de ley, cuáles se podrían fusionar, o inclusive desaparecer, sin cancelar ese derecho.

Lo que queremos es garantizar que el rubro del recurso esté allí y que se ejerza con universalidad, que no haya discreción ni del gobierno central ni de las delegaciones para aplicar estos programas, apuntó la legisladora del sol azteca.

Aleida Alavez declaró que revisarán el programa de las videocámaras de seguridad, al cual se le canalizaron este año alrededor de 8 mil millones de pesos, y hasta ahora no se tiene información sobre cómo va la instalación de éstas ni los resultados que se han obtenido para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Los legisladores del PRD también recibieron a los jefes delegacionales que expusieron sus necesidades presupuestales para 2011 y se informó sobre cuál ha sido el desarrollo del gasto en diferente rubros, como en programas sociales, seguridad pública e infraestructura desde 2006 a la fecha.