Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren también alcalde y líder partidista de Santa Catarina Juquila, un auxiliar y el piloto

Perecen dos diputados federales panistas al caer la avioneta en que viajaban a Huatulco

Televisora había puesto en la lista de fallecidos a Javier Corral Jurado; autoridades presentan condolencias

Foto
Restos de la avioneta donde perdieron la vida los diputados panistas, en Huatulco, ayerFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 10

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero; sus correligionarios Fernando Joaquín Cortés y Francisco Cruz Santos, alcalde electo de Santa Catarina Juquila y líder panista en ese municipio, respectivamente; así como el asistente Rafael Leonel Rojas Pérez y el piloto Raymundo Manzano, murieron al desplomarse la avioneta en la que viajaban.

La aeronave Cessna matrícula XBANG, propiedad de Agrotractores e Implementos Oaxaca SA de CV, despegó este viernes a las 8:30 del aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, estado de México, y se estrelló dos horas después, unos 500 metros antes de aterrizar en la terminal aérea de Bahías de Huatulco, informó el subsecretario de gobierno de Oaxaca, Javier Jiménez Herrera.

El piloto declaró la emergencia por el paro del motor, pero según los indicios recabados por la Procuraduría General de Justicia estatal, fueron su impericia y las condiciones climáticas imperantes las que produjeron la caída en picada, como prueba el hecho de que los árboles del perímetro quedaran intactos, aunque al término de la averiguación iniciada será cuando se asienten las causas con exactitud.

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lamentaron el deceso de ambos diputados federales y demás tripulantes, enviaron sus condolencias a los familiares de todas las víctimas y externaron su solidaridad al Partido Acción Nacional (PAN). El mandatario incluyó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; al entrante de Oaxaca, Gabino Cué, y al cabildo de Santa Catarina.

La dirigencia nacional del blanquiazul también lamentó el hecho, al igual que Josefina Vázquez Mota, coordinadora de su bancada en la Cámara de Diputados, uno de cuyos miembros, Javier Corral Jurado, fue incluido por una televisora en la lista de fallecidos. La diputación del Partido del Trabajo se sumó a las condolencias.

En la capital de Oaxaca, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, al enterarse del percance interrumpió la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal para guardar un minuto de silencio.

En un comunicado, la dirigencia del PAN en Oaxaca lamentó el fallecimiento de sus cinco militantes y el piloto de la aeronave. Ofreció sus condolencias a los familiares, y horas después –en Bahías de Huatulco– los panistas encabezados por su líder estatal, Carlos Moreno Alcántara, homenajearon a los fallecidos.

Guillermo Zavaleta Rojas nació el 19 de marzo de 1976 en Santa Catarina Juquila, hijo de los comerciantes Francisco Zavaleta Ríos y Perla Rojas Narváez. Ingresó al PAN en 1999. Un año después contendió por la alcaldía y en 2003 por una diputación federal.

Impulsó las coaliciones Todos Somos Oaxaca y Unidos por la Paz y el Progreso, la primera suscrita en 2004 entre su partido y los de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, y la segunda en 2010 con la adhesión petista.

Su amigo, el hoy gobernador entrante Gabino Cué Monteagudo, fue candidato en ambos casos y lo hizo figurar en su equipo de campaña. En aquel 2004 obtuvo una diputación plurinominal que asumió tras ingresar subrepticiamente al Congreso local con ayuda de sus hermanos Francisco y Miguel, dada la investigación a que lo sometió la Procuraduría General de Justicia estatal por la supuesta venta fraudulenta de un predio en Puerto Escondido.

En 2009 se casó con Karen Jiménez Santos, y en julio pasado nació el primer hijo de ambos, Nicolás. De Juan Huerta Montero, diputado federal por Guanajuato, se informó que fue regidor en San Luis de la Paz y director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el mismo municipio.