Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centros desmantelados del cártel del Golfo y Los Zetas estaban en NL y Tamaulipas

Capacita el narco a más sicarios; el Ejército destruye campamentos

Armas, camionetas y hasta narcofosas han sido hallados en los sitios de los grupos delictivos

Foto
El pasado 2 de septiembre el Ejército desmanteló un campamento en Ciudad Mier, donde narcotraficantes adiestraban a los sicariosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 5

Desde 2008, el Ejército Mexicano ha localizado y destruido centros de entrenamiento del cártel del Golfo y Los Zetas en la zona Higueras y General Bravo, en Nuevo León, así como también en Mier, Camargo y Miguel Alemán; el más reciente se descubrió el pasado jueves, tras un enfrentamiento que dejó un saldo de 27 sicarios muertos y tres soldados heridos.

En su lucha por el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos a través de Nuevo Laredo, municipio en manos de Los Zetas, y de Matamoros, en posesión del cártel del Golfo, se han creado centros de entrenamiento que incluyen áreas de tiro en supuestos ranchos, indicaron los entrevistados.

La capacitación de sicarios comenzó desde la creación de Los Zetas bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue deportado en enero de 2007 a Estados Unidos, y ello contribuyó a la separación de operaciones entre su principal grupo de sicarios y los seguidores de su hermano Ezequiel, Tony tormenta.

De acuerdo con reportes oficiales, se estima que el surgimiento de Los Zetas como grupo paramilitar comenzó en 1997, tras la deserción de Arturo Guzmán Decena, un militar integrante de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), del Ejército Mexicano.

El origen

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, los primeros en integrar el grupo de Los Zetas fueron los comisionados en combatir mediante acciones de inteligencia al cártel del Golfo, que entonces lideraba Osiel Cárdenas.

Así, miembros del 70 Batallón de Infantería, del 15 Regimiento de Caballería Motorizada y del Agrupamiento de Fusileros Paracaidistas dan forma a uno de los grupos más temibles y violentos al servicio del crimen organizado en México.

Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército en 2002 en Matamoros, ciudad que históricamente ha sido el asiento del cártel del Golfo.

Entre los primeros integrantes de esa organización destacan Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, actual líder de Los Zetas; Jaime González Durán, El Hummer; Raúl Hernández Barrón, El Flander; Jesús Enrique Rejón Águila, Mateo Díaz López, El Comandante Mateo; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Nabor Vargas García, El Débora; Flavio Méndez Santiago; Rogelio Guerra Ramírez, El Guerra; Miguel Ángel Soto Parra, Galindo Mellado Cruz y Gonzalo Ceresano Escribano.

El cártel del Golfo inicialmente se dividió en dos grupos que trabajaban de manera coordinada sin agresiones entre ellos, y cuidaban mutuamente sus respectivas plazas de distribución de droga; sin embargo, en diciembre de 2009, sicarios al servicio de Ezequiel Cárdenas asesinaron a Víctor Peña Mendoza, El Concord 3, uno de los hombres más cercanos a Lazcano Lazcano, lo cual detonó la separación y el enfrentamiento entre esos grupos.

Tony tormenta creó la organización Los Escorpiones, integrada por policías y ex militares para combatir a Los Zetas.

Uno de los primeros golpes a la estructura que dirige Heriberto Lazcano Lazcano ocurrió en Reynosa, donde efectivos del Ejército incautaron una casa de seguridad –que servía de lugar de entrenamiento–, más de 400 armas, 500 mil cartuchos y 287 granadas.

Sin embargo, el mayor número de campamentos de Los Zetas y del Golfo han sido localizados en este año; en marzo, un rancho de Bustamante, Nuevo León, y otro centro de ese tipo fue desmantelado por el Ejército en el municipio de El Carmen.

En abril pasado en la comunidad de Los Comales, Tamaulipas, se localizó una narcofosa; se aseguraron decenas de armas largas y 19 camionetas, algunas de ellas marcadas con una Z.

El pasado jueves se descubrió otro campo de entrenamiento, tras el enfrentamiento entre militares y sicarios, que dejó un saldo de 27 presuntos delincuentes muertos.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en este último caso e investiga delitos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y lo que resulte, en contra de quien resulte responsable.