Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas

Los de Abajo

Festejo e indignación

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Digitalización electorera

Sedeso: apoyos necesarios

Por decreto, Cofetel a la cola

En el Chopo

Concierto y un LP

Anuncian festejos en la ex morada del dinosaurio

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Centroamérica ante la involución mexicana
A

casi dos semanas de la masacre de 72 centro y sudamericanos ocurrida en Tamaulipas, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana solicitaron a México, en un comunicado conjunto, la instalación de un observatorio de derechos humanos para proteger a los migrantes indocumentados que transitan por nuestro país; la adopción, en el corto plazo, de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia como los referidos, y el esclarecimiento de esos asesinatos.

El Correo Ilustrado

Lamenta la pérdida de Germán Dehesa

¿C

ómo es que se me van algunas de las personas que más he admirado en mi vida sin que me dieran oportunidad de decírselo? Se me fue Carlos Montemayor, y ahora te me fuiste tú, Germán. Tanto que hubiera querido platicar contigo de tantas cosas, tanto que hubiera querido decirte que eras uno de mis mejores amigos.

El mito de la cobertura universal del Seguro Popular
Y

lo volvió a repetir Felipe Calderón, ahora en el Palacio Nacional, a propósito de su cuarto mensaje de gobierno: pronto alcanzaremos la cobertura universal. Como la de Fox, la política de salud de Calderón y la entera década panista se consumió obsesionada con un mal diseñado mito que surte metas triunfalistas electoreras de afiliación automática. Pero no cura. Tampoco previene, ni rehabilita. No mejora servicios. Y gasta muy mal.

Las sinrazones del poder
E

l fin de semana pasado tuvo lugar en San José, Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la audiencia por el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Su arbitraria detención y las torturas de las que fueron víctimas, aun cuando sucedieron durante la presidencia priísta de Ernesto Zedillo, constituyeron uno de los primeros hechos que pusieron en evidencia el escaso compromiso del gobierno panista de Vicente Fox en materia de derechos humanos, a pesar de que constituyeron un eje de su retórica inicial. Mediante la Procuraduría General de la República, el Ejecutivo federal los liberó en 2001, arguyendo razones humanitarias. Pero como sucedió en otros casos, nunca reconoció su inocencia. Y tampoco revirtió las condiciones que hicieron posibles los hechos: no se investigó ni se sancionó a los militares responsables de la tortura.

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha
Una hipótesis sobre la crisis en educación
L

a crisis educativa que afecta hoy a la sociedad mexicana forma ya parte de uno de esos paisajes lunares que han dejado tras de sí 10 años de administraciones panistas en el gobierno federal. Los saldos de una política que ha atacado y desvalorado la educación pública como nunca antes sucedió en el siglo XX forman parte de las estadísticas más desoladoras no sólo de los balances nacionales, sino de los de la Unesco, la ONU y otros organismos internacionales que se dedican a monitorear las condiciones educativas en el mundo. Alumnos que no terminan de prepararse, profesores que nunca acaban de instruirse, laboratorios inexistentes, bibliotecas fantasmas, recursos pedagógicos que sólo existen en las listas de inventarios imaginarios, autoridades corruptas prestas a realizar negocios con el menor pretexto, sistemas de evaluación que no evalúan son las noticias que se reciben día a día de ese enorme universo (que involucra a millones y millones de niños, jóvenes y adultos) en todos sus niveles.

La formación ciudadana en una escuela del DF
H

ace unos días apenas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco, se hizo la presentación del libro de Lucía Rodríguez Mc Keon, La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria (UPN, 2009). Se trata de un estudio de análisis del discurso que se fundó en entrevistas, observaciones y revisión de documentos. El caso estudiado es una escuela pública, antigua, de prestigio, ubicada en Xochimilco. El propósito fue, por conducto del análisis del discurso de los actores, revelar las prácticas formativas de la ciudadanía, asumiendo que el discurso es el principal regulador de las actividades en la escuela. El resultado fue sorprendente. Se logró descubrir toda una vida escolar que permanecía oculta detrás de lo que la mayoría identifica como normalidad. La escuela objeto de estudio es un claustro que defiende una serie de valores que son ilustrativos. Por ejemplo, ¿qué es un alumno positivo? Es aquel que obedece al profesor, que no se mueve, que no cuestiona, que no hace travesuras, etcétera, etcétera.

Ilán Semo
Gilberto Guevara Niebla
¿Xenofobia en todas partes?
E

l diccionario define la xenofobia como el miedo, odio, rechazo o recelo hacia los extraños, extranjeros o gente de fuera, o hacia cualquiera cosa extraña o extranjera. Parece ser una plaga endémica en todas partes del mundo. Pero infecta a mayor número de personas sólo en ocasiones. Ésta es una de esas veces.

Decadencia administrada: una telaraña en el vacío
L

a feliz frase que el senador Manlio Fabio Beltrones adjudica a la conseja popular: si estamos tan bien, por qué estamos tan mal, me recuerda un pasaje de Todo modo, una de las mejores novelas de Leonardo Sciascia, el biógrafo del poder. No sólo del poder mafioso italiano, sino del poder tout court. Sciascia, se recordará, narró con lujo de detalles en El caso Moro el anudamiento de los poderes fácticos para sabotear el famoso compromiso histórico entre la DC y el partido comunista, al que convocó antes de ser secuestrado.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Narcomenudeo en el DF
E

l Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal organizó un oportuno congreso llamado El fenómeno del narcomenudeo, porque es necesario atender localmente, tanto en el ámbito de la procuración de justicia como en el de la impartición de ésta, la venta de último escalón de los estupefacientes, que es la que se hace a los consumidores y adictos.

La mutación de Michael Nyman
O de cómo un músico minimalista se transforma en cineasta minimalista
Foto
Michael Nyman y Juan Arturo Brenann durante su participación en la Cátedra Ingmar Bergman, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo Foto Carlos Cisneros
Bernardo Bátiz V.