Estados
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Guerrero pide declarar alerta en 22 municipios

Hay más de 130 mil afectados por inundaciones en Tabasco
Foto
Desbordamientos de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, en Veracruz, inundaron más de 7 mil viviendas y negocios de 189 comunidadesFoto Notimex
Foto
Personal de la Armada de México auxilia a la población del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, inundado por el desbordamiento del río PapaloapanFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 28

La dirección de Protección Civil de Tabasco informó que el número de afectados por la creciente de ríos a causa de las lluvias aumentó a 130 mil 222 en 420 comunidades de 13 municipios. Sólo en Centro, cuya cabecera es Villahermosa, hay 30 mil personas perjudicadas.

Roberto López Romero, director de la dependencia tabasqueña, explicó que es constante el desalojo de personas en zonas de riesgo o con afectaciones y la víspera se trasladaron a 22 mil familias de la colonia Miguel Hidalgo, en Villahermosa, a los 46 albergues disponibles. Dijo que son mil 200 las casas afectadas por una laguna en esa zona y la mayoría de la gente se niega a salir.

Gerardo Alarcón, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que la presa Angostura se encuentra a 4.27 metros de su nivel máximo extraordinario; la de Chicoasén a 5.67 metros; la de Malpaso a 11.35 metros y la de Peñitas a 8.12 metros.

Respecto a los ríos, detalló que el Samaria y el Carrizal, que reciben el agua de la presa Peñitas, están por encima de sus niveles críticos en 54 y 30 centímetros, respectivamente.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, está a 1.24 metros por arriba de su escala máxima y el Usumacinta, se estabilizó en 2.09 metros por arriba de su nivel crítico.

El gobernador Andrés Granier Melo dijo que Tabasco se encuentra en alerta máxima por la llegada de las aguas que desfoga el sistema hidroeléctrico de Chiapas a su estado.

En ese contexto, el gobierno de Guerrero pidió la declaratoria de emergencia para 22 de 82 municipios, entre los que encuentran Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Atoyac, Ometepec, Alcozauca, entre otros, que resultaron dañados por las lluvias.

El informe, enviado a la Coordinación General de Protección Civil para acceder al respaldo de la Federación, destaca que hay 4 mil 105 viviendas dañadas, 120 con afectaciones en infraestructura, 270 en techos y el resto, por las inundaciones. Además de cortes en tramos carreteros que deben ser rehabilitados.

Melquiades Olmedo Montes, director de Protección Civil de Acapulco, informó que el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, aceptó la petición de auxilio presupuestario para los damnificados por las precipitaciones en este puerto, cuya primera evaluación refiere 2 mil viviendas anegadas y 8 mil afectadas en la zona conurbada donde se desbordó el río La Sabana.

Veracruz: miles de damnificados

En Veracruz, 21 mil personas del municipio de Tlacotalpan fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, y hay daños considerables en los sectores agrícola y ganadero, informó la Secretaría de Protección Civil. En el resto del estado hay más de 150 mil damnificados.

Silvia Domínguez López, titular de la dependencia, señaló que hasta la fecha han contabilizado daños en 7 mil viviendas de 189 comunidades rurales y 18 colonias urbanas, además de daños en la carretera federal Buenavista-Tlacotalpan.

Las autoridades de Jalapa informaron que en más de 10 colonias hay perjuicios debido a un aguacero del jueves que anegó y deslavó calles, y dejó varados varios vehículos, uno de los cuales fue arrastrado hacia una alcantarilla en la colonia Las Higueras.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el nivel de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos continúa en ascenso. En el resto de Veracruz el desbordamiento de 17 ríos tiene en alerta a 39 municipios.

En tanto, la Superintendencia de Petróleos Mexicanos informó que en las estaciones del Playón Sur de Minatitlán y la del municipio de Santiago Tuxtla, suspendieron el envío de hidrocarburo pues están inundadas.

En Chiapas, las intensas lluvias dejaron decenas de casas inundadas, deslaves, altos oleajes y la paralización de la flota pesquera, informó Protección Civil estatal. Uno de los derrumbes ocurrió en el tramo carretero Alpujarras-La Boquilla, en el municipio de Cacahoatán, donde hay incomunicación parcial.

En Sonora, la Conagua informó este viernes que las constantes lluvias de agosto dejaron las tres presas del sistema Río Yaqui a 98.7 por ciento de su capacidad global de almacenaje.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las siguientes 24 horas las lluvias afectarán Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

S. Ocampo, M. Habana, A. T. Morales, U. Gutiérrez y Notimex