Economía
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil crece 8.9% en el primer semestre: reporte oficial
Foto
SORPRENDE AVANCE DE LA ECONOMIA BRASILEÑA Un helicóptero sobrevuela la ciudad brasileña de Sao Paulo, el principal centro industrial y financiero de BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 24

Brasilia, 3 de septiembre. La economía de Brasil se expandió 8.9 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo periodo de 2009, según datos oficiales divulgados este viernes. El resultado sorprendió a analistas y gobierno y muestra el vigor de la mayor economía suramericana, aunque el crecimiento fue menor al registrado la primera mitad del año.

Los números sorprendieron y muestran el vigor de la economía brasileña, sustentado por su mercado interno, afirmó a la agencia de noticias Afp el economista jefe de la calificadora Austing Rating, Alex Agostini.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil aumentó 1.2 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el primero y 8.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ese resultado está por debajo de la expansión de 2.7 por ciento del primer trimestre del año sobre el último de 2009, pero mejoró mucho el pronóstico oficial; el ministro de Hacienda, Guido Mantega, había dicho que el PIB crecería de 0.5 a uno por ciento en este segundo trimestre. En 2009 la economía brasileña se contrajo 0.2 por ciento.

El mayor avance económico en 24 años: ministro de Hacienda

Con este resultado podemos asegurar que tendremos un crecimiento de por lo menos 7 por ciento en 2010, o incluso superior, que será el mayor crecimiento del PIB brasileño en los últimos 24 años y que pone a Brasil entre las grandes economías que más crecen en el mundo, atrás de China, celebró el ministro de Hacienda en conferencia de prensa, adelantado una esperada desaceleración del crecimiento económico en la segunda mitad del año para llegar a ese 7 por ciento.

La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció este viernes una emisión de acciones por 64 mil millones de dólares, con la que busca ampliar su capital para poder financiar la explotación de millonarios yacimientos en aguas ultraprofundas.

La oferta podría incluso ser ampliada a 74 mil millones de dólares si la demanda por papeles de capital abierto es mayor a lo anunciado. La cifra representa una capitalización de más de 40 por ciento del valor de la compañía, cuyas acciones finalizaron con ganancias superiores a 4 por ciento este viernes; Petrobras representó 28.47 por ciento de las acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo.