Economía
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiendas y otros negocios harán operaciones en dólares: ABM
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 23

A partir del lunes 13 de septiembre, diversos comercios como gasolineras, restaurantes, tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias, tiendas departamentales, hoteles, entre otros, iniciarán operaciones con dólares y se convertirán en corresponsales bancarios, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que después de que se emitan las nuevas reglas para la incorporación de estos comercios, que trabajarán conjuntamente con los bancos, principalmente en zonas turísticas y de la franja fronteriza, el órgano regulador del mercado bancario y financiero realizará inspecciones mensuales a estos comercios y garantizó la confidencialidad de los datos de los clientes.

En conferencia de prensa, después de la clausura del seminario de corresponsales bancarios, organizado por la CNBV, Babatz Torres aseguró que los corresponsales cambiarios en ningún momento tendrán acceso a la base de datos del banco, y por lo tanto la información del cliente o usuario de alguna operación estará protegida.

Bancos reportarán operaciones

El director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, Carlos López Moctezuma, detalló que los bancos que tengan corresponsales cambiarios estarán obligados a entregar a la CNBV un reporte mensual sobre las operaciones realizadas por estas empresas comerciales y hoteleras a su nombre.

Por separado, Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM, señaló que con esas acciones, las empresas, clientes y usuarios de la banca ubicados en las zonas fronterizas y turísticas cubrirán sus necesidades de manejo de divisas, por lo que podrán continuar con su operación normal.

Ayer Robles Miaja detalló que el límite máximo para las personas físicas será de 100 dólares diarios, que podrán cambiar o bien, usarse en pagos de bienes y servicios en estos establecimientos, los cuales estarán afiliados a la banca.

Las operaciones de compra-venta de bienes o servicios no hay requerimiento de identificación con un límite de cien dólares.

En hoteles el límite son mil 500 dólares, el huésped podrá cambiar esa cantidad y deberá entregar su identificación para que el hotel se quede con una copia.

El corresponsal de tienda, farmacia o supermercado será una venta atada, es decir, que no podrá cambiar dólares. El usuario tendrá que destinar esos dólares a la compra de un bien o servicio, mientras que el corresponsal hotelero operará como ventanilla bancaria.