Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladora critica actuar de Oceguera

Indicios de que opera red de prostitución en penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 38

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, aseguró que hay indicios de que al interior del sistema penitenciario en el Distrito Federal hay una red organizada que obliga a las reclusas a prostituirse, en la que podrían estar involucrados los ministerios públicos y custodios.

Después de reunirse con la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, adelantó que tramita con la Secretaría de Gobierno una visita de trabajo a los juzgados del Reclusorio Norte, donde se ubican los túneles en los que presuntamente se prostituyen las internas.

La diputada criticó las declaraciones de la funcionaria en el sentido de que las reclusas consienten la prostitución, y pidió que se actúe de inmediato contra los responsables.

Independientemente de la actitud que guarden las mujeres por posibles represalias, la autoridad debe poner orden, investigar la red de corrupción que hay y castigar a quienes fomentan estas prácticas, donde se violentan los derechos humanos de las reclusas, afirmó.

Explicó que con las visitas que se tienen previstas a los túneles del Reclusorio Norte se busca garantizar que estas instalaciones, en las que se presume que se da el problema de prostitución, efectivamente ya estén iluminadas y en condiciones para que las mujeres que son llamadas a declarar a los juzgados estén protegidas.