Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado laico no es ninguna jalada: Víctor Hugo Romo

Llama diputado a Onésimo Cepeda a respetar la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 38

El diputado local del PRD Víctor Hugo Romo afirmó que el Estado laico no es ninguna jalada, como lo expresó el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sino el régimen que han aceptado todos los mexicanos libres de ataduras fundamentalistas.

Ante ello, pidió al jerarca religioso respetar y conducirse en el marco de la ley, pues la confrontación de ideas entre laicos y religiosos no debe ser motivo para descalificar las normas y la Constitución. El debate tiene que estar enmarcado dentro de los lineamientos del Estado democrático y laico que consagra la Constitución, lejos de fundamentalismos que sólo vulneran la vida nacional, expresó.

Insistió en que los mexicanos han votado y aceptado los regímenes democráticos y rechazado los pensamientos fundamentalistas, sobre todo en el Distrito Federal, donde el PRD y sus gobiernos han avanzado en el establecimiento de leyes que ofrecen mayor libertad y se ajustan a la nueva realidad del país.

Por esta razón, agregó, los laicos no podemos aceptar la campaña de descalificaciones y declaraciones que atenta contra los derechos que ha emprendido la jerarquía católica.

Los perredistas defendemos el derecho de los hombres a expresarse en libertad, pero también llamamos al respeto y orden a las instituciones de cualquier índole a respetar y mantenerse dentro de los márgenes que les dicta la ley, afirmó.

El legislador también se refirió a las recientes declaraciones del presidente emérito de la Pontificia Academia para la vida del Vaticano, Lio Sgreccia, quien opinó que los matrimonios gay y la adopción a la que tienen derecho es una imitación que no los llevará a una realización personal.

Señaló que el eclesiástico “no debe confundirse ni confundir a la sociedad, por lo que debe de entender que los matrimonios entre personas del mismos sexo, aprobados en el Distrito Federal, son reales y de carácter civil.