Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el Congreso las iniciativas; el gobernador plantea crear comisión en la materia

Juan Sabines propone reformas para proteger los derechos de los inmigrantes en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de septiembre. La Comisión Permanente del Congreso estatal dio entrada, para su análisis y dictaminación, a la iniciativa enviada por el gobernador Juan Sabines Guerrero que plantea crear una comisión para la protección de los derechos humanos de los migrantes en la entidad, así como una propuesta de reforma a la Constitución Política de Chiapas con la finalidad de defender las garantías de los migrantes que pisen suelo chiapaneco.

Asimismo, Sabines Guerrero, se pronunció por la eliminación de la visa para los guatemaltecos. Consideró que los trámites migratorios complejos generan que el negocio de la trata de personas sea más jugoso, porque se puede tener una frontera de puertas abiertas donde se respeten estrictamente los derechos inalienables de todos los seres humanos, de todas las personas, en particular de los migrantes.

De acuerdo con el texto presentado, se modifica el párrafo primero y se adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto de la Constitución estatal, para garantizar que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano, los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local.

La iniciativa señala que las autoridades estatales y municipales garantizarán el respeto y ejercicio de los derechos humanos de los migrantes, entre ellos, el derecho de internación, derecho a la seguridad pública y a la procuración de justicia, derechos laborales, derecho a la salud, derecho a la identidad para los niños y niñas nacidos en Chiapas; en los términos y condiciones que establezcan las leyes, tratados y convenios internacionales ratificados y vigentes en México.

Los diputados Carlos Pedrero Rodríguez y Mauricio Mendoza Castañeda, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, explicaron que la iniciativa del Ejecutivo tiene como propósito actualizar el marco jurídico y garantizar el total respeto a los derechos humanos y las libertades de los migrantes.

En la sesión, los legisladores argumentaron que, debido a su ubicación fronteriza, en Chiapas es urgente la necesidad de actualizar jurídicamente la regulación del internamiento de extranjeros en México, con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales del ser humano, sea cual sea su nacionalidad.

Carlos Pedrero sostuvo que con estas reformas Chiapas sería la primera entidad del país en legislar para que se reconozcan, garanticen y protejan los derechos humanos de los migrantes, con un marco legal acorde con las necesidades y la situación migratoria de la frontera sur.

Se trata también de humanizar la frontera sur del país, respetando a los migrantes trabajadores o de paso. Sin embargo, esta iniciativa no implica un salvoconducto las personas que atenten contra las normas legales que existen en la entidad y en el país, expresó.

Por su parte, Mauricio Mendoza Castañeda manifestó que la iniciativa es una forma de abonar a la política de respeto a los migrantes que se vive en Chiapas.

Esta acción obedece a la política migratoria de Chiapas; un estado donde se ve el fenómeno migratorio como factor de desarrollo, precisó.

La Comisión Permanente también dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones que tienen como finalidad la creación de la comisión para la protección de los derechos humanos de los migrantes en la entidad, que se constituiría como organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la promoción, protección y diseño de las políticas públicas de defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.