Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 7.8 millones de inmigrantes sin papeles en la fuerza laboral del país, dice el informe

Se reduce el flujo de indocumentados mexicanos hacia EU: Pew Hispanic Center

Entre 2007 y 2009 disminuyeron 22% las llegadas de caribeños, centroamericanos y sudamericanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 31

Nueva York, 1º de septiembre. En contra de toda la reciente retórica antimigrante de que Estados Unidos se inunda con una ola incontrolable de ilegales, el flujo anual de indocumentados a este país fue drásticamente menor en 2009 que al principio de la década, y el número total se ha reducido 8 por ciento, según nuevos cálculos presentados hoy por el Pew Hispanic Center.

El flujo de indocumentados fue casi dos tercios más pequeño de marzo de 2007 a marzo de 2009, que entre marzo de 2000 y marzo de 2005. Eso contribuyó a una reducción en el total de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos: de unos 12 millones en marzo de 2007 (el punto más alto) a 11.1 millones para marzo de 2009. Esa reducción representa la primera reversa significativa en el crecimiento de esta población a lo largo de las últimas dos décadas, resumió el informe del Pew Hispanic Center.

Los flujos desde México se han desplomado durante los últimos años. Según cálculos del Pew Center, un promedio de 150 mil indocumentados mexicanos llegaron anualmente entre marzo de 2007 y marzo de 2009, un 70 por ciento menos del promedio anual de 500 mil que prevaleció durante la primera mitad de esta década.

A la vez, no ha cambiado de manera notable el tamaño de la población mexicana indocumentada en Estados Unidos (60 por ciento del total de la población indocumentada en el país) desde 2007, con un total calculado de 7 millones.

El análisis del Pew –con base en cifras oficiales del Censo de Estados Unidos– encontró que la reducción más marcada entre los inmigrantes indocumentados fue entre aquellos que llegan de países latinoamericanos, con excepción de México. Entre 2007 y 2009, las dimensiones del grupo caribeño, centroamericano y sudamericano se redujo 22 por ciento.

A la vez, estas reducciones en el flujo se manifestaron en particular en las zonas costeras del sureste estadunidense, así como en la región montañosa del oeste, en particular en Florida, Nevada y Virginia.

Sin embargo, el informe recuerda que a pesar de las recientes reducciones del influjo de indocumentados, la población total no autorizada es casi un tercio más grande (32 por ciento) en 2009 de lo que fue en 2000, cuando llegó a 8.4 millones. Desde 1990 esta población se ha triplicado.

El informe también subraya que a pesar del desplome en el flujo de indocumentados desde México a partir de 2007, no hay evidencias de un éxodo de inmigrantes regresando a México.

Otros resultados de este análisis del Pew Center incluyen que la cifra total de menores de edad entre la población indocumentada llegó a 1.1 millones en 2009, y que los hijos de por lo menos un padre o una madre sin papeles casi se duplicó a lo largo de la década al llegar a 4 millones en 2009.

Unos 7.8 millones de indocumentados están en la fuerza laboral de Estados Unidos, lo que representa 5.1 por ciento del total. A la vez, la tasa de desempleo de inmigrantes indocumentados en marzo de 2009 era más alta (10.4 por ciento) que la de los estadunidenses (9.2 por ciento) o de inmigrantes legales (9.1 por ciento).

El informe se puede consultar en: www.pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=126