Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan simplificar trámites y combatir piratería y corrupción

Protestan transportistas de 4 estados por alzas mensuales a combustibles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 35

Cientos de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) de los estados de Veracruz, Yucatán, Morelos y Tlaxcala protestaron ayer contra el alza mensual a los precios de la gasolina y el diesel y por las extorsiones de la Policía Federal.

La manifestación más numerosa se congregó en Veracruz, donde unos 130 transportistas bloquearon varias carreteras, lo que congestionó las autopistas Veracruz-Orizaba y Jalapa-Veracruz.

La dirigente regional María Luisa Juárez Flores señaló que, además de los combustibles, han aumentado los precios de las refacciones, los peajes en autopistas y puentes, así como los impuestos federales, lo que merma los ingresos de los transportistas.

En Yucatán, alrededor de 100 proveedores de transporte turístico protestaron con una caravana vehicular en la carretera Mérida-Campeche de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde. Su dirigente, Andrés Poot Alonso, señaló que se esperaba la participación de unas 400 unidades de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de otras agrupaciones.

Unos 50 choferes afiliados a Amotac en Querétaro se manifestaron contra la inseguridad y la corrupción que padecen en las carreteras y demandaron que las autoridades federales les otorguen facilidades para pagar el impuesto a la tenencia vehicular.

La manifestación se inició en la comunidad Loma Linda, en la carretera México-Querétaro, donde estacionaron sus vehículos.

Foto
Alrededor de 100 autobuses turísticos de empresas afiliadas a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas protestaron ayer con una caravana en la carretera Mérida-Campeche por el aumento a los precios de los comustiblesFoto Luis Boffil

Señalaron que las grandes empresas usan remolques de entre 80 y 100 toneladas, lo que afecta el tránsito, pero la Policía Federal no los multa por incumplir las normas sobre pesos y dimensiones.

En Morelos, los operadores de al menos 20 autobuses efectuaron un paro parcial y una caravana por Cuernavaca, en demanda de que las autoridades federales detengan la proliferación de vehículos irregulares y agilicen los trámites para obtener licencia federal y remplacamiento.

El delegado de la agrupación, Pedro García Pérez, indicó que es el quinto paro nacional en el año y lamentó que no hayan obtenido respuesta de las secretarías de Comunicaciones de Transportes y de Hacienda y Crédito Público.

Ya no nos alcanza ni para dar de comer a nuestras familias. El Presidente dice que ya vamos saliendo. A lo mejor él mejoró su economía, pero a nosotros cada vez nos alcanza para menos , aseguró.

Unos 30 conductores de la Amotac en Tlaxcala realizaron una caravana a marcha lenta en la carretera Apizaco-Tlaxcala, en demanda de que se modifiquen las normas de pesos y dimensiones de vehículos de carga, que los ponen en desventaja ante grandes compañías, pues sus unidades son viejas y no cumplen los requisitos de la SCT.

Luis A. Boffil, Andrés Timoteo, Rubicela Morelos y Mariana Chávez, corresponsales; Tere Ramírez Ojeda / La Jornada de Oriente