Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión en el sector creció 98.9%, afirma la secretaria

Se estabilizó la producción de crudo en 2.6 millones de barriles diarios: Kessel
Foto
Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, en la conferencia de prensa de ayerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 27

México se mantendrá como un país exportador neto de petróleo, a pesar de la posible importación de 40 mil barriles diarios de crudo ligero, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La producción se ha estabilizado y la declinación de Cantarell, que fue el principal campo del país, se frenó desde mediados de 2009, mientras la tasa de restitución de reservas se encuentra en niveles de 77 por ciento, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa para presentar información contenida en el cuarto Informe de gobierno.

En respuesta a una pregunta sobre la necesidad de una segunda generación de reformas en materia energética, la funcionaria mencionó que no es posible pensar en eso hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las diversas controversias presentadas contra la reforma realizada en 2008.

Como parte de la nueva estrategia de difusión del cuarto Informe de gobierno, bajo la modalidad de conferencias de prensa de los titulares del gabinete, Kessel Martínez presentó una apretada síntesis sobre el sector energético en el último año.

Por primera vez el sector energético cuenta con una estrategia nacional de energía, con la que estamos definiendo el rumbo para los próximos 15 años, dijo antes de resaltar que durante la actual administración la inversión pública sólo en la industria petrolera suma alrededor de un billón de pesos, lo que significa un aumento de 98.8 por ciento respecto del periodo 2001-2004.

Otras acciones en el sector petrolero a las cuales se refirió la funcionaria fueron: la producción se estabilizó en 2.6 millones de barriles diarios; se detuvo la declinación mensual de Cantarell a 2.2 por ciento, y la producción en el campo Ku-Maloob Zaap alcanzó su máximo histórico; se aumentó en 5 por ciento la tasa de restitución de reservas probadas para alcanzar 77 por ciento, y el aprovechamiento de gas natural alcanzó 95 por ciento.