Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No importa si se trata de un entrenador nacional o extranjero, señaló el mediocampista

El técnico del Tri debe conocer bien al jugador mexicano: Guardado

De la Torre y Vucetich saben mucho del movimiento de nuestro futbol: señaló

A Moreno no le preocupa el pasto del estadio de Chivas: debemos pensar que habrá un buen partido contra Ecuador

Foto
Guardado dio un voto de confianza a la FMF, que toma tiempo para elegir al nuevo seleccionadorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. a13

Por su experiencia en la selección nacional, el mediocampista Andrés Guardado piensa que el técnico ideal para el Tricolor debe ser alguien que conozca bastante bien al jugador mexicano y al futbol nacional, más allá de las características que pueda tener.

No importa si es mexicano o extranjero, añadió ayer durante una conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol.

Lo esencial es que tenga pleno conocimiento del medio, porque no es fácil. Hay que recordar cuando estuvo (Sven-Goran) Eriksson aquí; le costó muchísimo no conocer el ambiente desde un principio.

Por los nombres que se manejan para ser el nuevo técnico de la selección nacional, como José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, Guardado dijo no tener duda de que conocen bastante bien a los jugadores y al medio, y eso a nosotros también nos hace sentir más cómodos.

No dudó en dar su voto de confianza a los directivos que se están tomando su tiempo para la elección del sustituto de Javier Aguirre: No hay que tomar una decisión apresurada, porque en teoría se busca tener una continuidad en el proceso rumbo al Mundial de 2014.

Por lo pronto, el representativo mexicano entrenó con miras al compromiso amistoso de este sábado ante Ecuador, en el nuevo estadio de Chivas. Guardado dijo ignorar por qué únicamente entrenaron 10 minutos en la cancha de pasto sintético del CAR, si el escenario que les espera es igual, pero el cuerpo técnico lo decidió así y ellos acatan las órdenes.

Confió que ha escuchado muchas críticas sobre la cancha del Guadalajara, porque hay el riesgo de lesiones y que no está en buenas condiciones, pero hasta que estemos ahí podremos dar nuestro punto de vista.

Resaltó que aunque es un juego amistoso, vamos con toda la seriedad y la ilusión de siempre. Es un orgullo vestir la camiseta de la selección y estar presente sin importar las circunstancias.

Su compañero Héctor Moreno rechazó que les preocupe sufrir una lesión por el césped en el estadio del conjunto tapatío: En el futbol estamos expuestos, es un deporte de contacto. No hay que pensar en eso, debemos dejar la energía negativa de que habrá lesiones y enfocarnos a que el equipo hará un gran partido.

Antes de la rueda de prensa con los jugadores, Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, y Carlos Maza, titular de mercadotecnia de Adidas, presentaron una playera del Tri como festejo del Bicentenario, que será utilizada en los duelos amistosos del presente año, y anunciaron que es una edición de 10 mil piezas.

Por otro lado, De la Torre volvió a hablar del caso de Jonathan dos Santos –en la primera convocatoria se le dio permiso de no acudir por un compromiso con el Barcelona y en el segundo llamado simplemente declinó venir–, aunque evitó decir si volverán a llamarlo.

Es un buen jugador, un chavo con mucho futuro, pero también es cierto que la selección por sí misma y por lo que representa tiene un valor y un respeto, como lo han demostrado muchos jóvenes, señaló.