Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno inaugura un centro de justicia integral en la estación Hidalgo

El hombre que abuse de alguna mujer en el Metro terminará en las galeras: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 38

Que los hombres sean más fuertes no les da derecho sobre ninguna mujer, y quien no lo entienda y agreda a alguna en las estaciones o vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) va a terminar en las galeras. No habrá impunidad, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar ayer en la estación Hidalgo el Centro de Justicia Integral, constituido por una agencia del Ministerio Público y el módulo de atención Viajemos seguras en el transporte público.

Dijo que somos dos géneros que tenemos que coexistir en equidad y remarcó que el mensaje a los hombres es muy claro: respeto a las mujeres.

En el pasillo que da a la calle de Rosales, entre la taquilla y los torniquetes, el equipo de logística del Gobierno del DF decidió realizar el acto, lo que generó molestia entre los usuarios que entraban o salían del Metro, porque los asistentes estorbaban el paso.

Ahí, el mandatario local remarcó que no debe existir impunidad en varones que son agresores de mujeres durante su trayecto, por lo que cualquier atropello, abuso o lesión que se cometa en el Metro podrá ser denunciado fácilmente y se actuará con alguno de los más de tres mil 300 elementos que serán los encargados de presentar a los agresores en las agencias del Ministerio Público.

Éste es que quinto centro de justicia integral en operación en el STC Metro; los otros se ubican en las estaciones Balderas, Pino Suárez, Guerrero y Pantitlán.

La PGJDF comenzó en 2009 649 averiguaciones previas por abuso sexual y otros ilícitos en contra de mujeres, de las cuales 289 correspondieron al módulo de Zarco y Violeta, 151 al de Martín Carrera, 104 al de Observatorio y 150 al de Pantitlán.

En lo que va de 2010 se han iniciado 348 más, de las cuales 249 corresponden a Zarco y Violeta, y 135 a Martín Carrera.

En todo el sistema del Metro funcionan tres mil 403 cámaras y más de tres mil elementos recorren pasillos y vagones.