Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material será reciclado a un costo de $1.9 millones y se recuperarán sólo $132 mil

Destruye el IFE boletas de los comicios de 2009; las de 2006 siguen en litigio: Baños
Foto
Reciclamiento de la documentación del proceso electoral federal de 2009, este martes, en la colonia San Nicolás Tolentino, IztapalapaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la destrucción de 548 toneladas de papelería de los comicios de 2009, lo que costará 1.9 millones de pesos para el reciclaje de este material. La trituración de los impresos la emprenderán los 300 distritos electorales en el país y en ningún caso, subrayó el consejero electoral Marco Antonio Baños, se incluye documentación de las polémicas elecciones de 2006, aún en litigo relacionado con una petición de acceso a la información.

Baños informó que la papelería de 2006 aún se encuentra bajo resguardo militar en 32 bodegas en los estados, hasta que concluya el último recurso interpuesto a escala internacional. Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó una medida cautelar al Estado mexicano para no destruir ese material hasta que se desahogue el recurso promovido para acceder a las boletas.

Entrevistado en el contexto de la convocatoria para atestiguar la destrucción de la paquetería de los distritos 4, 19, 22, 25 y 27 de la ciudad de México, Baños ratificó el compromiso del IFE de esperar a que se dirima el último recurso legal para acceder a las boletas de 2006 antes de destruirlas. Subrayó que a escala nacional se han agotado las instancias legales y no existe ningún juicio que impida la destrucción del material.

Por lo que hace a las boletas de 2009, Baños destacó que la dilación que se tuvo para destruir las 80 millones de boletas y el resto del material electoral obedeció a un ambicioso estudio sobre el comportamiento electoral, incluido el voto nulo, la participación ciudadana y la forma de sufragar en el caso de las coaliciones, entre otros temas.

Baños dijo que del estudio se desprendió que la convocatoria que en su momento algunos líderes de opinión lanzaron para que los electores sufragaran en blanco tuvo un impacto muy reducido que no superó 3.3 por ciento de los votos anulados.

Por su parte, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, mencionó que en esta ocasión se cancelaron definitivamente procedimientos no ecológicos para la destrucción de boletas, como la incineración. En esta ocasión se determinó que en su totalidad se realizaría mediante la trituración para el reciclaje del papel.

Informó que entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre se destruirán las 548.7 toneladas de papelería de los 300 distritos y mencionó que el IFE sólo podrá recuperar 132 mil pesos del millón 934 mil pesos que erogarán para la operación.