Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hoy los legisladores federales podrán seguir las sesiones ordinarias desde sus iPhone, iPad o BlackBerry

Dan diputados el primer paso hacia el Congreso virtual

Arranca el programa Infopal. Movil y el acceso a Fecebook y Twitter

Foto
Francisco Ramírez Acuña, Felipe Solís Acero y Jesús Zambrano durante la sesión preparatoria de San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 17

A partir de hoy, los 500 diputados federales podrán seguir las sesiones ordinarias desde cualquier lugar, con una aplicación que estará disponible para sus iPhone, iPad o BlackBerry en lo que constituye el primer paso hacia el Congreso virtual, sistema que próximamente permitirá a los legisladores votar a distancia.

Ayer la Secretaría General distribuyó en las 500 curules un tríptico en el que se les informa el arranque del programa Infopal.Movil, donde podrán seguir las sesiones minuto a minuto, las intervenciones en tribuna y leer la orden del día, la Gaceta Parlamentaria, un resumen de los dictámenes y la versión estenográfica de los debates.

Asimismo, desde este martes, a petición de los diputados, se liberó el ingreso a las redes Facebook y Twitter, que habían sido bloqueadas en la Cámara.

Apenas el miércoles de la semana pasada, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, regaló 236 iPads al resto de los integrantes de su bancada, que ya cuenta con una aplicación para consultar el órgano de difusión interna del Poder Legislativo.

Los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Albores Gleason presentaron una iniciativa –que se encuentra en comisiones– para constituir en la Cámara de Diputados el Congreso virtual, con el propósito de que los legisladores inclusive puedan votar dictámenes sin asistir a las comisiones o a las sesiones del pleno.

El secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez, aseguró ayer que la aplicación fue diseñada por la Dirección de Tecnologías de la Información, y que el costo de la licencia es de 100 dólares al año, es el inicio del programa del Congreso virtual, aunque señaló que posteriormente se requerirá un diseño, sistematización y compra de equipo más costoso y amplio.

En el tríptico, la Secretaría General informó a los diputados: como una nueva forma de proporcionar y difundir con oportunidad y transparencia su trabajo institucional, desde la visión de aprovechar los avances tecnológicos, la Cámara ha diseñado una nueva herramienta que permitirá tener la información legislativa en la palma de la mano.

Explicó que el Infopal.Movil es un instrumento diseñado para que todos los usuarios que cuenten con servicio de Internet en su móvil puedan tener acceso de manera rápida y sencilla a los trabajos legislativos.

Más adelante explica cómo bajar la aplicación a los iPad, iPhone o Blackberry; sin embargo, para los legisladores no habituados en el manejo de estos aparatos y tecnologías se engrapó el siguiente mensaje: a partir del primero de septiembre podrán instalar la aplicación en el vestíbulo principal de este recinto. Esto es: serán asistidos por personal de la Secretaría General o de la Dirección de Tecnologías de la Información.