El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona privilegios de diputados

S

eñores diputados, digan a mi familia, a su servidor y a todo nuestro pueblo por qué incluyen dentro del presupuesto de la Cámara la compra, entre otras cosas, de automóviles nuevos para ustedes, ¿nuestros representantes? Nosotros todo lo que adquirimos es totalmente fruto de nuestro salario (no hay nadie que nos haga el favor) y no nos alcanza más que para medio vivir. Díganos diputados: qué sienten cuando circulan a bordo de sus automóviles nuevos, comen en restaurantes de lujo, viajan en avión (según la nota a que me refiero, todo a costa de nosotros), mientras es bien sabido que todos nosotros tenemos muchas carencias, ¿acaso se lo merecen? Bien, en su caso, díganos qué han hecho para merecerlo, porque en realidad no estamos enterados qué han legislado en nuestro beneficio. Si tienen vergüenza y deveras son patriotas, renuncien a esos privilegios y tengan un presupuesto realmente austero. Háganlo para que empecemos a creer en ustedes.

Jorge Eduardo de la Huerta Cortés

Acerca de la guerra antinarco

Los desafortunados acontecimientos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, impulsada por la administración calderonista, han evidenciado el alto grado de incapacidad del gobierno como garante de la seguridad que debiéramos recibir todos los ciudadanos.

Lo verdaderamente desafortunado, en la implementación de estos demagógicos operativos, es el costo en vidas civiles, así como la perturbación de la paz social de algunas comunidades que no han tenido un solo día de tranquilidad desde la llegada de Calderón a la Presidencia.

Invitamos a la administración panista a tener en cuenta que el asunto del narcotráfico no nace ni se termina por generación espontánea, que el fondo del problema responde a un fenómeno de demanda de drogas, la cual sólo se podrá combatir de manera eficiente con educación, empleo y salud.

Hay que tener en cuenta que el ingreso nacional por concepto del narcotráfico hoy se estima entre 24 y 40 mil millones de dólares; la pregunta al gobierno es: en el supuesto de la erradicación de esta mafia, ¿con qué se suplirán estos ingresos que dan sustento a cientos de familias en el país?, sobre todo ante la falta de interés por crear las condiciones necesarias que garanticen mejor calidad de vida a los más desfavorecidos.

Por último, es de resaltar que los anuncios de detención de algunos dirigentes locales del narcotráfico responden a mentiras que buscan magnificar los pobres logros obtenidos por la Presidencia, pues no se tiene en cuenta la capacidad de las organizaciones delictivas para regenerarse y sólo se trata de propaganda electoral.

Responsable: Ricardo Mondragón, Foro de Reflexión y Gestión Ciudadana, http://forociudadano.es.tl

Busca solución a trámite para pagar la electricidad

El 5 de julio pasado hablé a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de regularizar mi situación. Recientemente volví a llamar al mismo número, 071, pero no se ofrece solución a mi solicitud, la que consiste en que se me extienda el recibo respectivo por el gasto que hago de energía eléctrica en mi vivienda. El trámite, que en su momento efectué con Luz y Fuerza del Centro, nunca llegó a su término, debido a la gelatinosa burocracia que ésta llegó a incubar. El caso es que ahora no encuentro gente civilizada, en ese ámbito, para ventilar mi situación. Por lo visto, para el ciudadano común y corriente siempre ha resultado una odisea y varias guerras troyanas hacer un triste trámite en las oficinas de gobierno.

Sin embargo, lo que me preocupa es que los esquiroles de la CFE ya estén afilando tranchetes para descargarlos sobre mi escuálida economía; cuestión que ahora se ha redoblado sobre los usuarios domésticos. No sé si deba preguntarme, ya para terminar, si acaso el lema de los gobiernos ha sido: ¿Para qué hacer las cosas fáciles si se pueden hacer difíciles?

Omar Rodríguez Rivera

Respuesta a articulista

El principio de libre examen y discusión de las ideas es uno de los ejes de la cultura académica universitaria. Nos permite diferir y al mismo convivir. Nos permite crecer en la diversidad y pluralidad. Ningún universitario pensaría en dirimir sus diferencias de punto de vista con sus colegas mediante acusaciones en medios masivos de comunicación, sin antes abrir un espacio de diálogo y comunicación con sus pares.

Tampoco se alzaría como juez acusador de pretendidas deshonestidades y colusiones sin más argumento que las sospechas y fantasías que construye alrededor de información fragmentada y distorsionada, tal como hizo Juan Carlos Ruiz Guadalajara en La Jornada el pasado sábado 21 de agosto.

Extendió sus generalizaciones además a una parte de la comunidad y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que se ha distinguido por su enfoque eminentemente social y por sus logros académicos. La Agenda Ambiental y otras iniciativas importantes, son una muestra de la capacidad de innovación y trabajo de nuestra institución en materia ambiental.

Por ello he publicado una réplica en la siguiente dirección web: http://ambiental.uaslp.mx/Agenda/ReplicaMedellin.asp , reservándome el derecho de actuar por las vías legales contra las difamaciones vertidas.

Pedro Medellín Milán, coordinador de la Agenda Ambiental, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Invitaciones

Apoyo a mujeres

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres invita al acto por la libertad de todas las mujeres presas por abortar. Jueves 2 de septiembre, a las 12 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.

Conferencia sobre Hidalgo

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El proyecto de nación de Hidalgo, con Patricia Galeana. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.

Homenaje a Margarita Suzán

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita al homenaje in memoriam a Margarita Suzán, hoy a las 19 horas en Revolución 1747, San Ángel.