Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violación al uso de suelo y competencia desleal

Locatarios de Gustavo A. Madero exigen frenar apertura de tienda de autoservicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 42

Locatarios del mercado Vicente Guerrero, localizado en la colonia Nueva Atzacoalco, demandaron al gobierno de Víctor Hugo Lobo Román, en Gustavo A Madero, impedir la apertura de una nueva tienda de autoservicio, pues, dijeron, afectará sus negocios como ha sucedido en otras partes de la ciudad.

Le exigieron también regularizar la apertura de las tiendas, de la misma forma como ataca al comercio en vía pública.

Durante poco más de dos meses, los locatarios del centro de abasto, ubicado sobre la avenida 314 de la citada colonia, denunciaron que el negocio, que se pretende instalar a escasos 20 metros del mercado, no cuenta con el uso de suelo para operar como tienda de autoservicio, pues la zona es habitacional.

Pese a las denuncias, la tienda seguía con el proceso de apertura programado para este primero de septiembre. El temor de los comerciantes es que tras empezar a funcionar será más difícil cerrarla.

El pasado jueves 26 de agosto los comerciantes recurrieron a la diputada local del PRD, Lizbeth Rosas, quien se sumó a la petición del cierre de la tienda y envió un oficio al gobierno delegacional.

Al inicio de semana, autoridades de la delegación se presentaron en el mercado Vicente Guerrero y, luego de una verificación, se impuso una suspensión de actividades al negocio, pero será luego de la revisión jurídica de la tienda cuando se determine si se declara el cierre definitivo.

Ayer, locatarios, vecinos y la legisladora perredista marcharon del centro de abasto a la delegación Gustavo A Madero, ante el temor de que si no se actúa con prontitud el negocio se ampare para iniciar su funcionamiento, pese a la clara violación del uso de suelo.

Lizbeth Rosas sostuvo: no podemos permitir que los supermercados reduzcan las pocas ganancias que reciben locatarios de mercados tradicionales, sobre todo porque esos establecimientos mercantiles tienen garantizada una ganancia por ser franquicias establecidas.

Llamó a todos los jefes delegacionales a detener todas las acciones que perjudiquen directamente a los ciudadanos, en específico las que tiene que ver con la apertura de tiendas de autoservicio, porque es una competencia desleal.

Asimismo denunciaron que cerca del mercado hay otro proyecto de negocio que se construye y no cuenta con el uso de suelo autorizado.