Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta el Ejecutivo a nuevos verificadores sobre presiones

Toma Ebrard protesta a 289 servidores que se encargarán de supervisar establecimientos

Meyer Klip, titular del Inveadf, demanda actuar con autonomía y transparencia

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó protesta ayer a la primera generación del personal especializado en funciones de verificación administrativa. La ceremonia fue realizada en la tribuna monumental en honor al Escuadrón 201, en el Bosque de ChapultepecFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tomó protesta a los 289 verificadores del Instituto de Verificación de Administración (Inveadef), a quienes advirtió que al realizar su labor van a recibir presiones, amenazas y propuestas de quienes están fuera de la ley, por lo que les ofreció el apoyo de todas las instituciones capitalinas y, de manera muy importante, de la sociedad, para actuar con honestidad.

Meyer Klip, titular de este instituto, remarcó que los nuevos funcionarios tienen la obligación de consolidar a este órgano como un ente autónomo y transparente, que reduzca al máximo las discrecionalidades en la actividad verificadora

El personal especializado en funciones de verificación ganará de 27 mil a 41 mil pesos, y trabajará en las 16 delegaciones políticas.

Paulina López Castañeda afirmó que esta primera generación de verificadores será el motor de un cambio de raíz y de fondo en esta labor, porque salimos de la misma sociedad, pese a quienes apuestan a nuestro fracaso.

Al hablar a nombre de los primeros verificadores, en la tribuna monumental en honor al Escuadrón 201, en el Bosque de Chapultepec, subrayó: Somos ciudadanos, profesionistas, capaces, leales. Vean en nosotros la suma de esfuerzos para dar un rumbo nuevo a este Distrito Federal.

Madre de una pequeña de tres años, Paulina López, de 31 años de edad, agradeció a quienes creen que los jóvenes son capaces de asumir cargos importantes en la vida pública de esta capital, y garantizó que harán las cosas de forma transparente.

Foto
Por la noche, Marcelo Ebrard asistió a la obra de teatro Aventurera y develó la placa del 12 aniversario de la puesta en escena. Al término de la ceremonia bailó danzón con María Rojo y Carmen SalinasFoto María Meléndrez

La toma de protesta de este grupo de verificadores se llevó a cabo con meses de retraso respecto de lo programado, debido a las dificultades que se enfrentaron en el proceso de selección para cubrir las plazas, pues la mayoría de los aspirantes no pasaron las pruebas de control de confianza y honestidad, según reconocieron en su momento las propias autoridades.

En la Asamblea Legislativa, el diputado del PAN Sergio Eguren consideró que en este nuevo modelo de verificación es fundamental que participe la ciudadanía por medio de su denuncia y en el seguimiento de la misma, a fin de que prevalezca la legalidad y se eviten actos de corrupción.

Señaló que ahora una de las primeras tareas debe ser que las delegaciones políticas instruyan cuanto antes las visitas de inspección, para que los verificadores supervisen los negocios de alto impacto, que a últimas fechas han estado descuidados.

A manera de ejemplo, el integrante de la Comisión de Protección Civil refirió que a finales del año pasado autoridades de la delegación Coyoacán informaron que se tenían detectados 200 antros y bares que en su gran mayoría carecían de documentación que avalara su funcionamiento legal.