Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajador de Bolivia exige indagar muertes

Impulsarán en la ALDF ley para proteger a migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Aleida Alavez, se comprometió a impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa de ley para declarar esta capital como ciudad hospitalaria de los migrantes, con lo que toda persona residente no habitual o en tránsito podrá acceder a los programas y servicios que las autoridades locales brindan a los habitantes.

La diputada del PRD presidió ayer el segundo día de trabajos del foro Ciudades interculturales y movilidad humana, en la sede de la ALDF, donde manifestó que la ciudad de México debe ponerse a la vanguardia e impulsar una ley local que garantice los derechos humanos de quienes van de paso por su territorio.

Destacó que es previsible que se den críticas en los sectores conservadores del país, los cuales argumentarán que la Asamblea no tiene facultades para legislar en esa materia. Sin embargo, dijo, lo fundamental es iniciar la discusión que obligue a tomar cartas en el asunto para que no se repitan sucesos como el de Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.

Sobre este punto, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres, consideró que ese caso quedará como una página muy negra en la historia de la pobreza latinoamericana.

Entrevistado luego de participar en el foro, el diplomático añadió: Bolivia lamenta mucho esos indignantes hechos y exige una investigación y las correspondientes sanciones, una vez que se determine la autoría de esos asesinatos a mansalva.

Dijo que no hay mejor manera de acabar con la migración y arraigar a los pobladores que garantizarles el acceso a vivienda, salud, empleo y educación.