Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren que lo denuncie, pero no les voy a hacer el caldo gordo

Valdemar desestima la demanda del Ejecutivo local; está mal hecha, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México aseveró que nunca dijo que tenía la intención de presentar una denuncia en contra del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Dije que con las acciones que él tomó utilizando recursos públicos podría estar cayendo en el supuesto delito de peculado, pero no les voy a hacer el caldo gordo; quieren que lo denuncie, pero no lo voy a hacer.

En entrevista el sacerdote ratificó que durante la demanda civil que Ebrard puso en su contra se defenderá solo y adelantó que si sufre algún revés en las primeras dos instancias judiciales –las que, dijo, es previsible que pierda porque son en el DF–, apelará hasta la última instancia.

Señaló que la demanda no tiene ni pies ni cabeza y está mal hecha, por lo cual aun sin abogados consideró que puede ganar el caso. Añadió que está demandado sólo como ciudadano, no como ministro de culto ni en su calidad de vocero de la Arquidiócesis, por lo que no me pueden imputar el artículo 130 constitucional.

Señaló que en el caso de que llegara a perder, que no lo cree, pagará los 26 mil pesos de multa, porque no hay problema, hay muchos católicos que están dispuestos a pagar ésas y las que vengan. Luego de precisar que aún no ha sido notificado de esta demanda, el clérigo denunció que el domingo pasado hackearon la página del sistema informativo de la Arquidiócesis, “me la tumbaron, no querían que se viera el comunicado, me la hackearon”.

Por otra parte, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, informó que la próxima semana se darán a conocer las resoluciones de las quejas interpuestas por este organismo contra el cardenal Norberto Rivera y contra el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por sus declaraciones presuntamente discriminatorias en contra de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a adoptar.

Entrevistado en el contexto de la presentación del Día Mundial de la Salud Sexual, agregó que este organismo ya ha establecido el diálogo con representantes de los dos demandados y, derivado de ello, se ha decido ampliar el plazo de resolución de quejas.

Aunque Bucio Mújica no quiso adelantar detalles de la comunicación, dijo que ésta se está llevando a cabo en muy buenos términos.

Aclaró que ha entablado diálogo con los representantes de Rivera y Valdemar; sin embargo, no dio detalles sobre la queja que este organismo ha abierto en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por declaraciones presuntamente discriminatorias en contra de la comunidad de la diversidad sexual.