Estados
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran un cadáver; reportan dos ahogamientos en Guerrero

Posponen clases en 48 alcaldías por crecida del río Papaloapan
Foto
Elementos del Agrupamiento Marítimo y Fluvial de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz trasladan a un grupo de damnificados a un albergueFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 33

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz suspendió hasta el 3 de septiembre las clases en 48 municipios del estado por la crecida del río Papaloapan, y dio a conocer que la mayoría de los 18 mil afectados por las lluvias y los desbordamientos del río Coatzacoalcos y sus afluentes son campesinos.

Las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 24 aumentaron el nivel del Coatzacoalcos 2.30 metros por arriba de su nivel crítico, lo que mantiene inundadas partes bajas de la ciudad de Minatitlan y en alerta a las autoridades municipales, que requirieron la aplicación del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la comunidad Lomas de Barrilla, municipio de Coatzacoalcos, se encontró el cadáver de Miguel Abdalá Sabido, de 24 años, cuya lancha zozobró el viernes en el río Calzadas. Una persona que lo acompañaba sigue desaparecida .

Se han instalado 11 albergues donde se guarecen más de 700 habitantes de los municipios ribereños de Jesús Carranza, Texistepec, Jáltipan, Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Uxpanapa,

En Jalapa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que hay unos 600 poblados anegados o incomunicados en la cuenca baja del Papaloapan y en los límites con Oaxaca, a causa de la inundación controlada que causó el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro.

En Guerrero, autoridades de Protección Civil informaron que dos personas perdieron la vida: Alberto Guadalupe Gazca, de 30 años y originario de Ecatepec, estado de México, se ahogó al nadar en la laguna Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, y Homero Piña Mali, de 33 años, pereció en circunstancias similares en el río Balsas, cerca de Ajuchitlán del Progreso.