Capital
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una invitación a engrosar las filas del hampa, considera

Riesgo para desempleados, el cierre constante de empresas: Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 36

El secretario de Trabajo local, Benito Mirón Lince, afirmó que el empleo debe ser considerado un asunto de utilidad pública y de seguridad nacional, ya que el cierre constante de negocios invita a la población desempleada a encontrar falsas salidas, como entrar a las filas de la delincuencia organizada. Por ello planteó la necesidad de instaurar medidas para la creación y protección del empleo.

El impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas podría ser la solución, pues está demostrado que en países como México aumentar impuestos, en una economía que no crece lo único que produce es mayor evasión, incremento de la informalidad y cierre de esos negocios, que que generan nueve de cada 10 empleos.

Los gobiernos deben cumplir con el derecho constitucional al trabajo, por lo que es necesario pensar en programas y medidas que permitan abrir empresas, y que los inspectores no sólo vigilen las cuestiones de seguridad e higiene de un negocio, sino también vean la problemática que tienen e impedir su cierre, dando garantías.

Consideró que se debería hacer un reconocimiento desde el gobierno a quien abre una empresa, porque genera empleos, en vez de cerar negocios por cuestiones administrativas, dejando en la calle a los trabajadores en momentos críticos como el que vivimos, y seguir siendo ciudadanos de tercer mundo, pues el consumo en el país está prácticamente en el suelo y por ello es difícil que haya crecimiento económico, porque seguimos matando al mercado interno.

La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, destacó que el trabajo realizado en esta administración en materia de empleo ha permitido al Distrito Federal mantenerse como la primera entidad federativa del país, con un total de 66 mil 361, que significa 12 por ciento del total nacional, con lo cual se ha logrado revertir los efectos de la crisis económica y la emergencia sanitaria del año pasado.

Tan sólo en julio de este año se crearon 14 mil 452 empleos netos, 27.2 por ciento del total en el país, mientras el estado de México generó 45; Jalisco 6 mil 169; Nuevo León 3 mil 160 y Chihuahua 3 mil 56. Hubo algunas entidades que presentaron disminuciones, como Veracruz, con mil 362, y Guanajuato, con 725.

Mencionó que no podemos cantar victoria, pero hemos logrado salir adelante y confiamos que a finales de año habremos creado 100 mil empleos y rencauzarnos en la senda del crecimiento.