Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta El filósofo declara se presenta en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán

Juan Villoro lleva al foro una contienda mordaz y abstracta entre dos pensadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 4

Entre filósofos te veas: dos viejos amigos en el tramo final de sus vidas. Uno, el honorable Profesor, sacrificó todo por la filosofía y es una gloria nacional; el otro, el Pato Bermúdez, se dedicó a la grilla y preside la Academia de Filosofía. Por años se han querido, odiado y necesitado con igual intensidad. Incluso, han compartido a la misma mujer. Uno desea que muera el otro: ¿qué será peor para un filósofo: la muerte por literalidad o la muerte por argumentos?

Es uno de los dilemas en la obra El filósofo declara, de Juan Villoro, estrenada el jueves en el teatro Santa Catarina, bajo la dirección de Antonio Castro.

A partir de la rivalidad entre el honorable Profesor (Arturo Ríos) y el Pato Bermúdez (Emilio Echevarría), el autor, hijo del renombrado filósofo Luis Villoro, satiriza, recrea y cuestiona las relaciones de poder, la mezquindad, la simulación, en un ámbito académico universitario; desnuda las flaquezas y miserias de sus miembros, se mete a los sótanos de la impoluta torre de marfil desde la cual observan y juzgan al resto de los mortales.

El resto de los mortales está representado por Clara (Pilar Ixquic Mata), Pilar (Fabiana Perzabal) y Jacinto (Édgar Parra), esposa, sobrina y chofer, respectivamente, del Profesor. Los tres confrontan las construcciones abstractas de los filósofos en pugna con la realidad específica.

Foto
Actúan, entre otros, Arturo Ríos, Pilar Ixquic Mata (de pie) y Fabiana PerzabalFoto María Meléndrez Parada

Hilarante, mordaz, salpicada de chistes sobre el gremio (dispone de la suficiente invalidez como para entrar a la academia) El filósofo declara está dividida en dos actos. La historia transcurre en la casa del Profesor –autor de un clásico en la materia, El ser en sí–, que espera la visita del Pato Bermúdez, quien llega a proponerle que ingrese a la Academia. Ambos recuerdan su vida de estudiantes, las anécdotas que los unieron y las que los separaron (evocan al maestro que los formó, el que le puso al Profesor el sobrenombre del Pulpo Raquídeo, un molusco de las profundidades mentales).

Entre sus mutuas recriminaciones afloran los privilegios y las dádivas que han tenido del poder político, además de sus logros y claudicaciones.

El filósofo declara –auspiciada por la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México– es la segunda obra de teatro de Juan Villoro; en 2007 se estrenó la primera, Muerte parcial.

(Las funciones de El filósofo declara serán los jueves y viernes a las 19:30 horas; los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas. El teatro Santa Catarina se encuentra en Jardín Santa Catarina númeor 10, casi esquina con Francisco Sosa, en Coyoacán.)