Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toda una historia nos une a Italia, dice el director argentino-israelí

De importancia capital, que la Scala de Milán esté en Buenos Aires
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 3

Buenos Aires, 27 de agosto. Daniel Barenboim manifestó hoy que es de una importancia capital que el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala di Milano esté presente en Buenos Aires para celebrar el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Hay toda una historia que nos une a Italia. Medio en broma se dice que Argentina es la única provincia de Italia en la que se habla español, y como toda broma tiene más de la mitad de cosa seria, señaló el también pianista, que entre domingo y martes dirigirá en tres funciones extraordinarias a la emblemática formación europea.

Sólo los nombres de nuestros científicos, músicos y dirigentes políticos demuestran el contacto que tenemos con Italia, indicó el director en una conferencia de prensa en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Musicalmente soy nieto de italianos, puesto que mi padre estudió con el gran maestro de piano Vincenzo Scaramuzza, quien luego terminó siendo maestro de Martha Argerich, comentó Barenboim, para quien todo lo que tiene que ver con Italia tiene una importancia más grande en Argentina que en cualquier otro país.

A mi modo de ver es de una importancia capital que la Scala venga a la Argentina, aunque esta vez sea en forma reducida, puesto que no se pueden hacer las funciones escénicas. Asímismo, es importante que la Scala pueda venir y participar en el bicentenario de Argentina y de los festejos de reapertura del Teatro Colón, opinó.

La semana pasada festejé los 60 años de mi primer concierto en el Colón y, desde un principio, cuando se habló de los festejos generales de este mes, siempre dije que me haría una ilusión enorme que pudiera venir la Scala, porque lo que me une a ellos es realmente algo muy cercano, expresó.

“Todo esto no lo digo sólo desde el punto de vista histórico, ya que fueron los italianos los que empezaron con la ópera y tanto influenciaron al mundo, sino por el hecho de estar con ellos me siento muy unido. Me emociona muchísimo que estén aquí y que pueda dirigirlos en estas dos funciones de Aída y una del Réquiem (ambas de Giuseppe Verdi)”, confesó.

El embajador italiano en Argentina, Guido La Tella, dijo que seis meses atrás: esta empresa parecía imposible y hoy están aquí 250 músicos. Es magnífico.

La cultura es importante en las relaciones internacionales, para la paz del mundo y un mejor conocimiento de las personas. Iniciativas como ésta son un ejemplo de que podemos hacer mucho juntos. Es tiempo para Italia y Argentina de volver a actos de altísimo nivel como éste, que estoy seguro será un acto inolvidable, indicó el diplomático.

La ópera Aída fue la obra con que fue inaugurado el actual Teatro Colón, hace 102 años.

Las presentaciones de Aída y del Requiem de Verdi cierran la intensa gira del director en Buenos Aires, que comenzó el pasado miércoles 18 en el Colón con la Orquesta West Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes que creó con el intelectual palestino Edward Said.