Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta ser el candidato de Calderón; plantea que el partido sea autónomo del gobierno

Gustavo Madero competirá por jefatura del PAN; deja coordinación en el Senado
Foto
Gustavo Madero al anunciar que buscará la presidencia nacional panistaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 16

Gustavo Madero Muñoz renunció al cargo de coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para contender por la dirigencia partidista, con el fin de que el proceso interno de sucesión no contamine la actividad del grupo parlamentario y del propio proceso legislativo.

En conferencia de prensa, rechazó ser el candidato del presidente Felipe Calderón para el cargo en disputa, y dijo que por su perfil proclive a la tolerancia, la negociación y la inclusión, puede abonar a mantener la unidad en este instituto político.

Se comprometió a promover, en caso de llegar a la dirigencia panista, la apertura de oportunidades para todos los aspirantes de su partido a competir por la Presidencia de la República en 2012.

Por lo que hace a la relación que debe haber entre el partido y el gobierno federal, puntualizó que tiene que ser de apoyo y colaboración, pero manteniendo la autonomía en sus respectivos ámbitos de acción.

En este sentido, manifestó que aspira a tener una interlocución honesta y de colaboración tanto con el jefe del Ejecutivo federal como con los gobernadores y presidentes municipales.

Partido y gobierno tienen una función distinta y complementaria; su relación no es de adversarios pero tampoco de sometimiento, apuntó.

El legislador presentó un decálogo de propuestas con el fin de que el PAN sea instrumento de los ciudadanos para apoyar el desarrollo del país.

Entre las propuestas se encuentra la de organizar una campaña permanente de afiliación plural e incluyente que incremente la presencia del panismo en todos los estados, e impulsar el diálogo y la cooperación con la ciudadanía y con las otras fuerzas políticas para enfrentar con decisión y valentía los impulsos regresivos y los intentos de feudalizar la vida pública nacional.

Madero Muñoz se pronunció en favor de las alianzas electorales donde exista coincidencia con una agenda de transición y para enfrentar los cacicazgos autoritarios que se han apoderado de grandes espacios de la política.

Propone analizar procesos contra Espino y Reynoso Femat

Por lo que hace al proceso de expulsión iniciado contra el ex dirigente Manuel Espino y el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, consideró que debe analizarse si se cometieron actos de traición al partido, como promover el voto en favor de otro instituto político, o sólo opiniones diferentes. En el primer caso sí ameritaría una expulsión; en el segundo no, agregó.

Gustavo Madero se convirtió ayer en el primer aspirante a la dirigencia nacional del partido que renuncia a su cargo para contender por el puesto, luego de que el actual presidente del PAN, César Nava, anunció que no buscará la relección.