Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las infracciones a la legalidad deben ser sancionadas, señalan

Diputados afinan candados para impedir proselitismo comicial de gobernantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 14

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) incluirán candados en la legislación electoral, con objeto de evitar proselitismo de parte de todos los gobernantes –comenzando por el Presidente de la República– en las semanas previas a las votaciones venideras.

Alfonso Navarrete Prida, Javier Corral y Nazario Norberto Sánchez coincidieron en calificar como una violación a la Constitución las participaciones de Felipe Calderón Hinojosa en televisión y radio días antes de los comicios celebrados el pasado mes de julio.

Tales hechos demandan del Ejecutivo, dijeron, una manifestación pública de respeto a la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para el representante del PRI, Alfonso Navarrete, casi todos los servidores públicos están sometidos a la posibilidad de un juicio político si hay una reiteración de hechos que violen la Constitución, y según el artículo 108 del principal ordenamiento, al Presidente se le puede aplicar el juicio político sólo cuando incurra en traición a la patria, porque el primer obligado en respetarlo y hacerlo respetar es el jefe del Ejecutivo.

“Esta resolución del tribunal le debe hacer ver al Presidente de la República que violó la Constitución, porque él debe ser ejemplo de hacerla guardar y respetar. No obstante, si asume actitudes reiterativas que la violen, obligaría a que el Congreso modifique la Constitución para aplicarle un juicio político. Eso sería indeseable, porque lo que necesitamos es un Ejecutivo fuerte, pero si tenemos un Presidente que se asume como líder de partido al que se le dice que viola la Constitución y lo sigue haciendo, revisaremos el contenido de ésta.

El Presidente no puede caer en la tentación de violarla. Él debe ser el garante de que se respete la Constitución. Por eso no se le ha incluido en la hipótesis de violador de la Constitución. Él debe respetarla por convicción. Ojalá haga una manifestación pública de respeto a la resolución del tribunal electoral.

Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, aseveró que el Poder Legislativo –desde cada una de sus cámaras– prepara reformas electorales para ajustar, clarificar y definir sanciones por violación en la reglamentación de los comicios.

Todos las violaciones a la ley deben tener una sanción, independientemente del funcionario que las cometa.

Recordó el caso de violación de la legislación electoral en que incurrió el jefe del Ejecutivo, pero matizó: Me parece aquella aparición pública (mensaje en cadena nacional en materia de seguridad el pasado 15 de junio), pues sí tenía todo el viso de violentar la Constitución, tanto como lo vio el IFE y el tribunal. No es lo mejor que se hagan estas interpretaciones casuísticas o coyunturales. Lo importante es que el Legislativo llene el vacío legal y reglamentario que hay en torno del artículo 134 constitucional y que conceptos como propaganda gubernamental, promoción personal, información periodística y propaganda electoral queden bien definidos y desarrollados en la ley.

Y si bien el Poder Legislativo tiene plazo hasta junio próximo para concretar las reformas, añadió, sería importante hacer estos ajustes, clarificar, definir y dar estas sanciones a fin de evitar la polarización en la contienda de 2012.

Los cambios referidos por Corral obedecen a reglamentar el artículo 134 de la Constitución, el cual prohíbe en las distintas formas de comunicación social promover la imagen personal del gobernante.

El artículo 41 impide a los mandatarios la promoción o el proselitismo político electoral.

Consideró necesario modificar la codificación penal para incorporar nuevos delitos de carácter electoral, toda vez que es evidente la propaganda disfrazada de información periodística y cobertura informativa.

Nazario Norberto Sánchez (PRD) consideró que se trata de evitar la intervención presidencial en los procesos electorales, porque sostener el poder político es un banquete que no desean perderse los gobernantes.

“Calderón pretenderá sin duda meter todos los recursos económicos y políticos para ganar en 2012. Tenemos que blindar el proceso para respetar el voto de la ciudadanía.

Nosotros como izquierda tenemos la obligación de emprender los cambios que sean necesarios para evitar que en 2012 se presente una intervención presidencial que pueda incidir y, en consecuencia, desestabilizar el sistema electoral del país, como sucedió con el bufón hipócrita de Vicente Fox.