Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su anuncio para prevenir lavado de dinero afectará la compra de vehículos

AMDA, en desacuerdo con Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 10

La prohibición para comprar automóviles nuevos en efectivo si su valor excede los 100 mil pesos afectará la adquisición de vehículos nuevos en el país, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Luego que el presidente Felipe Calderón presentara este jueves en Los Pinos la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, en la que se incluyen restricciones a la comercialización de vehículos, la asociación dijo que no está en contra de que se combata a la delincuencia, pero sí con la forma planteada.

AMDA está en favor de cualquier medida que ayude a reducir los niveles de delincuencia (...) pero las estrategias para combatir este tipo de ilícito (el lavado de dinero) deben estar encuadradas dentro del contexto de cómo se llevan a cabo las operaciones tradicionales de compra-venta de vehículos, indicó el organismo de representación del sector automotriz.

Refirió que actualmente 60 por ciento de estas transacciones se realizan de contado, muchas de ellas en efectivo, además de que en México el tamaño de la economía informal es superior a la formal y la penetración del crédito y los niveles de bancarización de la población aún son bajos.

Por medio de un comunicado de prensa, la asociación recordó que la Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a los concesionarios automotrices a reportar al fisco las operaciones superiores a los 100 mil pesos en efectivo.