Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SHCP integró más de 16 mil expedientes de movimientos sospechosos

De enero a junio circularon 5 mil mdd ilegales: Banco de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 10

Durante los primeros seis meses del año circularon en la economía mexicana cerca de 5 mil millones de dólares que las autoridades financieras relacionan con actividades ilícitas, revelan datos del Banco de México.

Paralelamente, la Secretaría de Hacienda informó la integración de 16 mil 141 expedientes vinculados con movimientos financieros sospechosos de tener relación con el crimen organizado, cuya información es cruzada con investigaciones que llevan a cabo tanto el Servicio de Administración Tributaria como la Procuraduría General de la República.

Los datos del Banco Central dan cuenta que en el primer semestre de 2010 gravitaron en la economía nacional 4 mil 738 millones de dólares (alrededor de 60 mil millones de pesos), cuyo registro no corresponde con las cuentas derivadas de las actividades productivas en el país y cuyo seguimiento regular está encargado a esa institución.

Recientemente, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, reconocieron que en el país se tiene registro de un excedente de recursos económicos promedio de 10 mil millones de dólares anuales, dinero que termina en circulación dentro del sistema bancario nacional.

Sin embargo, de acuerdo con la metodología utilizada por el Banco de México, los recursos cuyo origen no se encuentra claro y por tanto se relacionan con actividades ilegales al parecer salieron del país por diversas vías. En sus registros la cifra aparece con un signo negativo (-) que significa egreso de divisas.

Los 4 mil 738 millones de dólares en el seguimiento que da el Banco Central, aunque corresponden sólo a la mitad de 2010, representan ya 78.5 por ciento de los 6 mil 31 millones identificados a lo largo de todo 2009.

Durante el primer trimestre los recursos que se vinculan al crimen suman 2 mil 961.2 millones de dólares, mientras que para los siguientes tres meses se registraron mil 776.7 millones. Según los registros del Banco de México fue entre enero y marzo de 1991 cuando se identificó, de manera trimestral, el mayor volumen de recursos que no correspondían a los generados por la actividad económica legal, con 4 mil 80 millones de dólares; el siguiente mayor registro para un trimestre corresponde al periodo de octubre a diciembre de 1981, con 4 mil 64 millones.