Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hallogallo, Devendra Banhart, La Barranca

Foto
Michael Rother (Neu!), Steve Shelley (Sonic Youth) y Aaron Mullan (Tall Firs)
A

inicios de los años 70, la soberbia escena inglesa bautizó de manera despectiva, a cierta música emergente alemana, como krautrock, como alusión a un platillo tradicional alemán (kraut es col). Acuñaban un término que apelaría a una generación musical germana que en su momento fue casi desconocida, pero que a la larga se volvió de culto e influenció a relevantes músicos del rock sajón. Tal camada fue conformada, entre otras agrupaciones, por Kraftwerk, Can, Tangerine Dream y Neu! (nuevo, en alemán).

Con sólo cuatro discos editados entre 1972 y 1985 (Neu!, Neu! 2, Neu! 75 y Neu! 4), Neu! marcó un hito en la proto-historia de la música electrónica (al marcar pautas rítmicas inéditas y espaciales) y del punk (por sus dinámicas machacantes de corte ruidista y rasgueador). Figuras como Brian Eno, David Bowie, Sonic Youth, Public Image Limited, The Fall, Joy Division, Stereolab, Mouse on Mars, Ultravox, entre otros, han citado a Neu! como una de sus más importantes inspiraciones.

Formado por Michael Rother en guitarras y Klaus Dinger en batería, este dueto nació tras haber sido ingresados durante un breve período, por Florian Schneider a Kraftwerk, en un momento en que Ralf Hütter, co-fundador del también histórico cuarteto, dejó el grupo en 1971. Cuando Hütter volvió, los dos primeros salieron para formar su propia banda, y unir fuerzas con el productor estrella de tal escena teutona, Conrad Plank, quien contribuyó enormemente al sello musical del nuevo dueto.

Sónicamente, ambas agrupaciones provienen de la misma semilla, esto es, un ritmo minimalista, suave, persistente e hipnótico; aunque a diferencia de Kraftwerk, cuyo concepto es más pop y futurista, Neu! propone un concepto intrigante y contracultural, sónicamente más inmediato y orgánico, al combinar elementos del ambient y un beat que muchos llamaron motorik pero que Dinger, de carácter agresivo y serio, prefirió llamar apache beat; su experimentación incluía sonidos de agua y viento, guitarras abrasivas, atmósferas industriales, ruidos ambientales diversos y voces ocasionales, más a modo de gritos y sílabas, que de palabras.

A fines de 1985, el dueto se reunió para grabar Neu! 4 y volverse a separar; tal disco apareció hasta 1996. Ningún disco de Neu! fue re-editado sino hasta 2001, en medio del furor de la música electrónica. Ambos se dedicaron a distintos proyectos como Harmonia, La Düsseldorf y La!Neu? Dinger falleció en 2008 y Rother efectuó colaboraciones y proyectos varios.

Entre ellos, está Hallogallo, banda que interpreta el mejor repertorio de Neu!, al cual sumó a Steve Shelley de Sonic Youth y Aaron Mullan de Tall Firs. Y es este trío el que actúa hoy en la ciudad de México, en lo que será una noche histórica y entrañable. Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 710, Nápoles); 21 horas, $290. Boletos en www.eticket.mx/dondecomprar.aspx y en Sicario (Colima 124, Roma).

Rock Bicentenario, Black Lips

Viernes 27: 1. Nacido en Venezuela pero criado en Los Angeles, Devendra Banhart visita de nuevo el DF con su folk sicodélico y sus arreglos acústicos y alegres. A inicios de los dosmiles, Banhart llamó la atención con tres EP’s independientes, hasta que llegó Niño rojo (2004), su primer álbum, el que le mereció brillantes críticas; su trabajo sincero y naive siguió con Cripple Crow (2005). Sin embargo, con What will we be (2009), las musas y el pachuli se esfumaron, al ofrecer un disco pop simple y sin ambición, con su característica voz aborregada. Sólo para neo-jipis condechis. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco), 21 horas, $460. 2. El garage-punk de los Black Lips, desde Atlanta, maravillosos en vivo, presentados por la revista Vice. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); entradas sólo siguiendo las dinámicas de su página: www.viceland.com/mx/events.php.

Sábado 28: 1. Rock del Bicentenario. Gran festival tempranero pa’ la raza: Maldita Vecindad, Tex Tex, La Lupita, Víctimas del Dr. Cerebro, Rastrillos, Antidoping, Los Licuadoras, entre otros. Deportivo Tecomitl (Blvd López Portillo s/n, Sn Antonio Tecomitl, Milpa Alta; micros y camiones desde Metro Tasqueña, hacia Mixquic y Milpa Alta). 10 a 19 horas, entrada libre. 2. Desde 1994, La Barranca, con José Manuel Aguilera al frente, seguido por Federico Fong, es una de las pocas bandas de su generación que conservan gran dignidad musical, editando continuamente nuevos temas en su estilo melancólico y potente. Ahora presenta su décimo plato, Piedad Ciudad (2010), que suena tremendo. Metropólitan (Independencia 90, Centro), 20 horas, $160 a $550.

Recomendaciones completas en patipenaloza.blogspot.com.