Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Nuevo canto sin mezquindad

C

uando el siempre preciso secretario de Educación Pública, licenciado Alfonso Lujambio, calificó a los compositores Áleks Syntek y Jaime López como los mejores para el propósito que nos pusimos: generar una canción de alegría, de entusiasmo, sin mezquindades, los hacedores de esta columna sintieron el alivio de quien descarga una losa mucho más grande que la que llevaba El Pípila en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, hace dos siglos. Y es que, como recordarán los lectores, en esta columna, primero que nadie, elogiamos el talento de Áleks, justamente llamado el Elton John mexicano, al crear, con Jaime López, El futuro es milenario, que un exigente e imparcial jurado escogió como canción oficial del Bicentón.

Pero ese elogio y el que dijéramos que se trataba de una obra digna de figurar entre lo mejor de la música nacional, desató contra esta columna un tsunami de inconformidad, mucho mayor que el que Áleks padeció y lo obligó a clausurar su Twitter. En favor de El futuro es milenario solamente quedó la trinidad del buen gusto, integrada por los autores de la canción, el licenciado Lujambio y Penultimátum. Los tres contra el mundo y sus mezquindades.

Extrañamente, el mismo día del referido tsunami, la jerarquía católica denunció que  el demonio se había apoderado de México, por lo que urgió a realizar cuantos exorcismos fueran necesarios para enviarlo nuevamente al sitio más seguro del averno. No sabemos exactamente si el exorcista de cabecera de la arquidiócesis de la ciudad de México (el país es líder en esa disciplina) descuidó su importante labor, porque, cuando menos se pensaba, de lo más alto del firmamento  cayó la rectificación que el país menos esperaba, el primer cambio de opinión de un sexenio acostumbrado a no variar sus políticas, aunque éstas sean un fracaso. Como la guerra contra los malosos o la pobreza.

Que el chamuco se pasea libremente por el país lo demuestra el hecho de que el funcionario, quien apenas ayer se deshacía en elogios y calificaba de impecable a El futuro es milenario, sorpresivamente proclamó como el verdadero y único tema oficial del Bicentón a la melodía Nuevo canto a México, del compositor Miguel Delgado Azorín, desconocido en el canal de las estrellas, que es donde abrevan las auténticas figuras de la música, como Áleks. Ahora, oficialmente se informa que Nuevo canto a México es el ganador del concurso Tema Musical 2010, convocado por el gobierno federal en marzo pasado.

El autor de Nuevo canto a México (que se estrena el domingo próximo en el Auditorio Nacional), reveló que su obra es un homenaje al maestro Carlos Chávez, autor de Xochipilli, donde recrea el mundo musical prehispánico al utilizar una variedad de instrumentos indígenas de viento y percusión. Todo México al Auditorio.